
A finales de abril previsiblemente estarán terminadas las obras para la reforma del entorno del Colegio Augusta Bílbilis y del Pabellón Polideportivo Municipal de Calatayud. Esta intervención, con un presupuesto de casi 458.244 euros, forma parte del compromiso del consistorio bilbilitano para hacer entornos escolares más seguros.
Es importante recordar que mientras duren las obras, de las que se hace cargo la empresa bilbilitana RRD Construcciones, hay que circular con mucha precaución por todo ese entorno, y se recomienda, siempre que sea posible, hacer el trayecto andando o dejar los vehículos para las entradas y salidas al colegio en el Recinto Ferial.
Varias fases
En estos días se ha cumplido la mitad de la ejecución de los trabajos y es ya visible el diseño de las aceras en el lateral del centro educativo. Son superficies mucho más amplias que las anteriores y más accesibles, como parte de un proyecto que prioriza la seguridad del peatón y su función como zona de encuentro y de espera.
En estos días el arquitecto técnico encargado del proyecto y el responsable de la empresa adjudicataria precisaban en una visita con el alcalde y el concejal delegado de Urbanismo, la planificaciónque se va a seguir para -como hasta ahora- aminorar la molestias en lo que queda de obra.
En una primera fase se realizó toda la acera de lado del Pabellón abriéndose al uso hace algo más de un mes. Se dejó para el final la pintura de ese espacio donde quedan algunos remates y también en jardinería.
Está acabada la superficie paralela a una acequia donde se marca el protagonismo de los viandantes en todo ese entorno. Aquí se ha eliminado la rampa que existía en la parte central.
Desde finales de enero se está trabajando en la reordenación de la zona junto al vallado del colegio. Aquí se ha creado un segundo punto de acceso y salida que se suma al existente, así como una zona exterior que podrá ser empleada para actividades escolares. Estos cambios son posibles al dar más metros a las aceras.
La última de las intervenciones será el asfaltado de todo el entorno para lo que será necesario cortar el tráfico durante tres días.
A partir de ese momento se señalizarán las 50 plazas de aparcamiento en esa zona, y se rematará la instalación del nuevo mobiliario urbano, pensado para un espacio utilizado a diario por niños y familias. Además de la amplitud de las superficies para el peatón, de la eliminación de barreras arquitectónicas, y del nuevo pavimento, destacará que habrá más arbolado.

Colegio Salvador Minguijón
“Nuestro objetivo con esta actuación importante por su inversión y duración es claro, y da continuidad al plan que iniciamos en la pasada legislatura de garantizar la seguridad y la tranquilidad de nuestros pequeños en sus itinerarios escolares, que queremos hacer además más agradables”, manifestaba José Manuel Gimeno, concejal de Urbanismo, Patrimonio y Vivienda. En este entorno se ha avanzado también hacía la movilidad peatonal a otra instalación muy concurrida como es el Pabellón Polideportivo”.
Este mismo año 2025 se va realizar la mejora accesos al Colegio Salvador Minguijón con una inversión de 276.671 euros y con el mismo fin de facilitar los desplazamientos más seguros a los pequeños.
Estas dos obras forman parte del Plus 2025 de la DPZ, y del plan del consistorio bilbilitano por el que se han acometido las reformas de los entornos de los colegios Francisco de Goya, Baltasar Gracián, el antiguo Ramón y Cajal con la Escuela Infantil Nuestra Señora del Carmen, y el edificio Manuel Giménez Abad.