
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Calatayud ha aprobado una subvención de 204.102 euros a un edificio con 16 viviendas en el Bloque A de la Comunidad de Propietarios San Íñigo, en el Barrio de San Antonio de la ciudad bilbilitana. Las obras supondrán en total una inversión de 300.801 euros y eran incluidas en el programa de los Fondos Next Generation UE para edificios de uso residencial, viviendas y locales de varias zonas.
Esta ayuda es posible porque el consistorio solicita su participación en cuantas líneas de ayuda existen de distintas administraciones y para la rehabilitación de edificios de distintas zonas, y de forma prioritaria el casco antiguo.
Para este programa con fondos europeos Next Generation el consistorio consiguió medio millón de euros según el convenio firmado con el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, y la Consejería de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón.
El objetivo del programa es la renovación de los edificios con el fin de conseguir un ahorro mínimo de al menos un 30% de energía primaria no renovable.La actuación aprobada tendrá que finalizar antes del 30 de junio de 2026.
Estas ayudas se conceden por parte del Ayuntamiento por concurrencia competitiva simplificada y en la última Junta de Gobierno Local se daba vía libre a la presentada por esa comunidad de propietarios.
Son en total 32 las viviendas en Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (como se denomina a esta línea) las que pueden optar a estas ayudas de estas zonas. avenida Barón de Warsage, Benedicto XIII, paseo San Nicolás Francia, Arquitecto Medarde Padre Claret, Doctor Fleming, Grupo Sindical 2, Grupo San Íñigo, Carretera de Valencia, Avenida Pascual Marquina, Urbanización Galápago, Avenida Diputación, Calle Zorzano Ledesma.
Estas actuaciones llevan aparejada la intervención en el espacio público por parte del Ayuntamiento con al menos un 15% del presupuesto, unos 60.000 euros. Se prevé regenerar calles, aceras, redes de abastecimiento y saneamiento o zonas verdes del entorno.