El Ayuntamiento de Calatayud inicia el próximo 11 de abril obras de sustitución de redes y pavimento en la Plaza de la Jolea y en la calle Bañuelo. Con el objetivo de que vecinos y comerciantes de la zona conozcan el proyecto de la intervención y las posibles afecciones que va a generar, el Área de Urbanismo convoca a una reunión mañana miércoles, día 29 de marzo, a las 20 horas en el salón de actos de la Plaza Joaquín Costa.
El Ayuntamiento plantea una transformación de estos espacios del casco antiguo bilbilitano. La situación de las redes, que han quedado obsoletas y con escasa capacidad de recogida de obras, las afecciones al pavimento provocadas por la borrasca Filomena y la falta de continuidad en la estética de la calle, perjudicada por estrechamientos en los recorridos peatonales son factores que han motivado esta actuación.
El proyecto con el que trabaja el Departamento de Urbanismo plantea una renovación integral de las redes de abastecimiento, saneamiento y la recogida de aguas. En este punto se preinstalará la infraestructura para el soterramiento de cableado. Seguidamente se pavimentará la vía con baldosas de hormigón prefabricadas, similar a las soluciones adoptadas en el resto de calles que se han renovado en el casco antiguo. La Plaza de la Jolea contará con arbolado renovado y más mobiliario urbano.
«Esta obra pretende dar una solución al estado de las redes y al mismo tiempo, embellecer el espacio y hacerlo más accesible. Nos encontramos en el corazón del casco histórico bilbilitano y queremos integrar la estética urbanística con el resto de calles de esta zona de la ciudad», explica el concejal José Manuel Gimeno.
La obra cuenta con un presupuesto de 119.022 euros y ha sido adjudicada a la empresa Construcciones Blas Montañés SL, que dispone de un plazo de ejecución de tres meses. Tras la festividad de Semana Santa se iniciarán los trabajos.