El primer teniente de alcaldía, concejal de Urbanismo, Vivienda y Patrimonio, y delegado de Desarrollo Local y Proyectos Europeos, José Manuel Gimeno, ha mantenido un encuentro de trabajo con Alberto Casañal, director general de Despoblación del Gobierno de Aragón.
En la agenda de esta reunión han estado las líneas de financiación de los fondos europeos para entidades locales, y para zonas de varios municipios con denominadores comunes. También el desarrollo de proyectos recogidos en la Agenda Urbana y Sostenible con la que ya cuenta Calatayud
Igualmente se han tratado las políticas de cohesión territorial y los recursos económicos del ejecutivo autónomo para mantener y sufragar servicios e inversiones, que contribuyan a mantener la población de los pueblos y de las cabeceras comarcales por su carácter vertebrador.
La Agenda Urbana y de Desarrollo Sostenible que elaboró el Ayuntamiento de Calatayud por medio de un proceso de participación ciudadana concluyó con 10 ejes estratégicos, 34 retos y 300 actuaciones concretas en materias diversas como es vivienda, patrimonio, movilidad, economía y urbanismo entre otras.
Los pasos para ir avanzando a esos objetivos están en la planificación de las diferentes áreas municipales tanto con fondos propios como procedentes de otras administraciones, y en varios ámbitos temporales. De ahí que Gimeno haya expuesto el resultado de este proceso que se llevo a cabo con fondos de Europa, de donde pueden llegar nuevas líneas de financiación para su ejecución.