El Ayuntamiento de Calatayud y el Gobierno de Aragón quieren concretar la colaboración entre las dos instituciones para impulsar la construcción y rehabilitación de vivienda en la cuarta ciudad de Aragón. Con esa finalidad el concejal de Urbanismo y primer teniente de alcaldía, José Manuel Gimeno, y la directora general de Vivienda, Pía Canals, han mantenido una reunión en la que también han participado técnicos de ambos departamentos.
En el encuentro se han expuesto los proyectos que tiene en marcha el consistorio bilbilitano junto a la DGA, como los planes de rehabilitación del casco antiguo para avanzar en su regeneración, la recuperación integral del Palacio de Villa Antonia, la construcción de nuevas viviendas en alquiler, y el impulso a las ayudas de eficiencia energética de las que puedan beneficiarse propietarios de diferentes zonas del casco urbano bilbilitano.
El concejal de Urbanismo ha puesto de manifiesto, «el especial interés por favorecer la construcción en el casco antiguo de nuestra ciudad, y hacerlo atractivo a nuevas inversiones, promociones y habitantes». Gimeno ejemplificaba esa clara voluntad y acción municipal en las ayudas del programa de Rehabilitación de Edificios, Viviendas y Locales en el Área de Regeneración y Renovación Urbana, en las bonificaciones existentes para las obras en esa zona, o en la implicación directa del ayuntamiento en intervenciones como el Palacio de Villa Antonia.
Ese ha sido también un proyecto que se ha puesto sobre la mesa en la reunión de trabajo con Pía Canals. Este emblemático edificio fue adquirido por la administración local para salvarlo de la ruina y acondicionarlo con 21 viviendas de propiedad municipal destinadas al alquiler social. A esta obra, que tiene un presupuesto de 3,6 millones de euros, se destinarán algo más de 931.000 euros del Programa de Ayudas en Materia de Rehabilitación Residencial y Vivienda Social, del Plan de Recuperación Next Generation.
En este momento, Calatayud está gestionando en diferentes proyectos y convenios con el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana más de 6,9 millones en euros en materia de vivienda en la ciudad.
José Manuel Gimeno ha destacado la total disposición y el entendimiento con la directora general de Vivienda para seguir colaborando activamente y promocionar vivienda asequible en la ciudad, así como para adoptar las medidas oportunas de ahorro energético con ayudas públicas, en diferentes ámbitos de actuación de edificios y viviendas de Calatayud.