El Área de Urbanismo ha celebrado una reunión para informar acerca de los próximos planes dirigidos a la rehabilitación de viviendas y edificios que se van a convocar los próximos meses. Con el fin de que esta información llegue a la totalidad de personas interesadas, a continuación se explican las principales características de estas subvenciones.
Por un lado, Calatayud seguirá contando los próximos meses con una segunda convocatoria del Plan ARRU (Regeneración y Renovación Urbana) destinado únicamente al casco histórico. Esta fase tendrá un importe de 400.000 euros, que permitirá la rehabilitación integral de 25 viviendas y edificios, a través de un convenio entre Ministerio, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento. Las ayudas pueden alcanzar los 18.000 euros por vivienda.
Por otro lado, el Gobierno de Aragón ha lanzado una consulta previa para la primera línea de ayudas integradas en el Plan Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation) destinadas a «programas de regeneración a nivel de barrio». Es decir, son ayudas centradas en zonas o manzanas concretas donde existan barriadas de edificios que compartan características constructivas.
La convocatoria está destinada a la rehabilitación integral del edificio y su eficiencia energética. Las intervenciones pueden alcanzar la renovación de cubiertas, fachadas, calderas comunitarias, ventanas o cuestione eléctricas de los edificios, entre otros. Estas ayudas pueden alcanzar hasta los 21.400 euros por vivienda. Como novedad, a lo anterior mencionado se suma que el Ayuntamiento de Calatayud promoverá la reurbanización y las mejoras en el entorno público más cercano al edificio.
El Consistorio está elaborando una memoria con todas las propuestas de Calatayud para presentarlas al Gobierno de Aragón. Por ese motivo, los interesados pueden ponerse en contacto con el Departamento de Urbanismo antes del 12 de enero (de forma presencial en la Casa Consistorial, entrada por calle Bodeguilla o a través del email urbanismo@calatayud.es).
«Queremos hacer llegar estas oportunidades de financiación a presidentes y administradores de fincas, para conocer las necesidades de los edificios de la ciudad y dimensionar adecuadamente una propuesta municipal», explica el concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno. El edil considera que esta convocatoria es «una oportunidad para modernizar y mejorar la ciudad con fondos europeos», por ese motivo apela a la concienciación de los propietarios para que aprovechen estas opciones de financiación que permitan rehabilitar sus edificios.