
Durante la próxima celebración de Las Alfonsadas de Calatayud, del 19 al 22 de junio, podrá utilizarse una nueva zona creada junto a la plaza del Olivo, al acondicionarse dos parcelas entre las calles Ruzola y Rincón de Gotor.
Sobre una superficie de unos 600 metros cuadrados, (la que suman dos solares que fueron adquiridos por el Ayuntamiento bilbilitano), se han creado 18 plazas para el aparcamiento en el centro histórico de la ciudad y que contribuirán a mejorar la movilidad en el casco antiguo bilbilitano.
La intervención ha sido ejecutada por la empresa bilbilitana Construcciones y Obras RRD y ha consistido en la urbanización de estas parcelas para regenerar ese entorno. Está incluida en el Plan Director de Regeneración del Casco Antiguo.
Una vez que el consistorio se hacía con los solares, se hicieron estudios geotécnicos, obras de saneamiento del firme y demolición de edificaciones y bodegas antiguas.
El objetivo era mejorar solares y avanzar en la creación de aparcamientos en esta parte de la ciudad. Con ese propósito, el arquitecto Jesús Álvarez, redactó un proyecto que conecta este espacio con la plaza del Olivo, en cuya rehabilitación integral se intervenía hace dos años con los fondos europeos EDUSI.
La zona que ahora se pone en uso se ha pavimentado con materiales similares a los empleados en esa plaza, y se ha incorporado iluminación, mobiliario urbano y sistema de riego para la vegetación plantada. Se ha dotado desistema de recogida aguas pluviales, se han tratadolas medianeras y se ha diseñado un cerramiento vegetal con las parcelas colindantes.
