El consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, visitaba esta semana las instalaciones del Monasterio de Piedra, que ha cerrado sus puertas ante los daños ocasionados por la DANA. «Aún estamos esperando las diferentes evaluaciones de daños pero el Gobierno de Aragón apoya a los afectados por el temporal. Intentaremos recuperar el nivel de turismo en esta zona, dado que es uno de los motores económicos de la comarca», ha asegurado Blasco en el recorrido por este espacio natural y patrimonial.
Los gestores del recinto están todavía realizando un recuento de las afecciones ocasionadas fundamentalmente por la crecida del río Piedra, que arrasó buena parte de las infraestructuras del Parque Jardín Histórico. «La inundación en esta ocasión ha sido doblemente catastrófica y arreglar los desperfectos puede superar los dos meses de trabajo», ha indicado, por su parte, el director gerente del Monasterio de Piedra, José Pont. «Creemos que pudimos superar un caudal de 60 metros cúbicos por segundo cuando lo normal es poco más de uno», ha añadido.
El Monasterio de Piedra es uno de los principales puntos de atracción turística de la comarca Comunidad de Calatayud y atrae cada año a unos 300.000 visitantes al recinto, ubicado en el término municipal de Nuévalos.
El alcalde de Calatayud, Jose Manuel Aranda y el concejal de Patrimonio del consistorio bilbilitano, José Manuel Gimeno, acompañaban a Blasco en este recorrido. Aseguran los responsables bilbilitanos que muchos de los turistas que llegan a Calatayud pasan por la Oficina de Turismo de la Plaza de España, antes o después de conocer el Monasterio de Piedra.
Es alto el porcentaje de visitantes a este espacio de naturaleza que incluyen en su viaje a la ciudad de Calatayud y al contrario.
El año pasado fueron 24.332 las visitas que se registraban en las dependencias municipales de información turística de la plaza de España. De todos los que se acercaron de otras comunidades autónomas y que fueron 23.057, el 73,31% permanecieron un día en la ciudad, y el 18,43 entre dos y tres días.
Sobre la procedencia de los visitantes, el 20,79% de las personas que pasaron por esta Oficina venían de Madrid (5.029) el 12,78% de la ciudad de Barcelona (3.110) y 2.552 el 10,49% eran valencianos. En menor medida llegaron del País Vasco, un 6,49% y el 6,48% se acercaron a Calatayud desde Zaragoza.