El ayuntamiento de Calatayud y la Asociación Medieval Alfonso I “El Batallador” refrendaban esta mañana el convenio de colaboración por la celebración de «Las Alfonsadas», que este año tenían lugar el fin de semana del 2, 3 y 4 de junio.
En base a este acuerdo que económicamente se concreta en la aportación de 8.800 euros a la Asociación, se establece el compromiso que ambas partes asumen para el mejor desarrollo de esta Fiesta Declarada de Interés Turístico Regional desde 2012.
De esta manera la administración local «apoya el elevado esfuerzo económico y personal que conlleva la organización de esta recreación», manifestaba Olga Romacho, concejal de Turismo, Educación y Juventud.
La ayuda servirá para asumir los costes derivados de la dirección, ensayos y teatralización de esta historia, así como los de contratos y consumos eléctricos o de otro tipo. Está incluida en el Plan Estratégico de Subvenciones 2023-2025 al tratarse de un evento que contribuye a potenciar la ciudad de Calatayud y atraer visitantes. Ana Gracia, vicepresidenta de la Asociación indicaba que «sin esa colaboración la organización de la fiesta sería imposible.
«Las Alfonsadas» tienen como finalidad la recuperación de la figura de Alfonso I El Batallador y rememorar cada año un momento histórico y trascendental para Calatayud, como fue la Reconquista de la ciudad a los musulmanes en el año 1.120. Con ese hecho como argumento la Asociación Medieval configura un programa cultural, festivo y lúdico que atrae visitantes a la ciudad, sumándose a la divulgación del patrimonio, la cultura y la gastronomía bilbilitana que forman parte de la oferta turística de Calatayud.