DUKVI TV PRODUCCIONES

Empresa Audiovisual

Calatayud participa en la Asamblea de Municipios del Camino de la Vera Cruz celebrada en Teruel donde se avanza en crear una Asociación Aragonesa


La concejal de Turismo del Ayuntamiento de Calatayud, Olga Romacho, ha participado esta mañana en la III Asamblea de Municipios del Camino de la Vera Cruz, celebrada en Teruel. La capital bilbilitana forma parte de esta asociación de municipios desde el año pasado.

En 2021 se celebraba la primera de las asambleas en la que estuvieron más de 90 municipios españoles que conforman esta ruta de peregrinación de norte a sur de la Península Ibérica. Por tratarse de un proyecto estratégico y dinamizador para el turismo de interior, el Ayuntamiento bilbilitano consideró que era una oportunidad adherirse al Protocolo General de Actuación para participar, apoyar y promocionar este Camino impulsado por el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz.

Así se hizo por acuerdo plenario, como una apuesta por el turismo sostenible sustentado en la historia, la cultura, los paisajes y la gastronomía de un territorio cargado de grandes similitudes y también contrastes.

Durante toda la mañana de hoy alcaldes, concejales y técnicos de las localidades que forman parte de la Asociación conocían en la ciudad turolense los proyectos y actividades para el Año Jubilar de 2024. Se han encargado de explicarlos el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, y Luis Melgarejo, Hermano Mayor de la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca.

El Alcalde Caravaca de la Cruz (izquierda) y la Concejal de Turismo de Calatayud, Olga Romacho (derecha)

Asociación Aragonesa

También se han expuesto los trámites que están en marcha para la creación de una entidad que agrupe a los municipios aragoneses que quieran integrarse en una asociación aragonesa. Se constituirá próximamente y se dedicará a impulsar iniciativas conjuntas con esta ruta religiosa o espiritual como hilo conductor o marca global.

La concejal de Turismo, Olga Romacho, expresaba el interés por incluir este Camino en los recursos y en la oferta turística de la ciudad, “por la relación que tiene con activos en los que ya estamos trabajando como la cultura, el patrimonio, o la naturaleza, y por la integración en una marca que va asociada a unos valores que se identifican con los que estamos promocionando desde nuestra ciudad”.

En la comarca de Calatayud el Camino de la Vera Cruz discurre entre Illueca y la capital bilbilitana, incluyendo Viver de la Sierra o Torralba de Ribota. Continúa hacía Fuentes de Jiloca, por Paracuellos, Maluenda, Velilla y Morata hasta que entra en la comarca Campo de Daroca.

La Alcaldesa de Teruel, Emma Buj, animaba a todos los asistentes a la Asamblea a trabajar por esta ruta a la que de forma especial se quiere sumar su ciudad en 2024, para que Camino sea un éxito en este Año Jubilar, promocionándolo como “Camino de la Cruz, camino del Amor”, en alusión a la marca de Teruel Ciudad del Amor.

Desde el Gobierno de Aragón, la directora gerente de la Sociedad para la Promoción y Gestión del Turismo de Aragón, Maria Jesús Gimeno, mostraba el apoyo del ejecutivo autónomo a la unión de las localidades aragonesas, porque también el turismo religioso es un motor económico para nuestra región.

El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García invitaba a todos a compartir la ilusión por este proyecto y a hacer el camino “desde el corazón de vuestros territorios porque es una fuente de oportunidades para nuestra gente”.

Del Camino de la Vera Cruz forman parte diferentes localidades de Aragón, Navarra, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia.

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad