Durante el día de ayer se celebraba una Asamblea ordinaria de la Red de Ciudades AVE en la que estaba presente el Ayuntamiento de Calatayud, que forma parte de esta unión de ciudades. Fue el primer municipio sin ser capital de provincia que se integró en esta asociación.
En la reunión se aprobaba el presupuesto para este ejercicio así como el plan de acciones promocionales a desarrollar. Se acordaba participar en ferias internacionales y establecer relación con otros destinos y entidades. Este 2024 la Red cumplirá 20 años y fijaba una próxima reunión técnica a celebrar en Ourense.
Que la capital bilbilitana forme parte esta comunidad la incorpora a los destinos que se promocionan como AVE Experiencie. Son 33 ciudades en total que se dan a conocer por sus diferentes atractivos turísticos, también estacionales o temporales y a los que se puede llegar con la comodidad y rapidez que ofrece este tren.
También el Departamento de Turismo del Ayuntamiento de Calatayud ha estado participando en el XII Foro de Liderazgo Turístico organizado por Exceltur, e inaugurado por el ministro de Industria y Turismo. En esta edición ha girado sobre la colaboración público privada para avanzar hacía actividades turísticas más responsables social y ambientalmente y que respeten la identidad y la cultural de las poblaciones locales.
La ciudad de Calatayud tiene muy presente esos valores en su oferta turística ligada a su historia, su cultura y tradición. El pasado año el número de visitantes que recibió la capital y que pasaron por la Oficina de Turismo Municipal aumentaron un 19%. El patrimonio monumental con sus iglesias, el Conjunto Fortificado Islámico o la Judería, además de la antigüedad y peculiaridades de su Semana Santa, la gastronomía y acciones como el Festival “Ilumina” son elementos por los que se interesaron los turistas de este destino de interior.