
El Departamento de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial del Gobierno de Aragón ha señalado las fechas para el levantamiento de actas previas a la ocupación de fincas afectadas por el expediente de expropiación forzosa motivado por la ampliación y acondicionamiento de la carretera que comunica a los municipios de la ribera del Perejiles.
El acondicionamiento de la A-1504 es una demanda de hace tiempo. El proyecto se redactó, la obra se llegó a iniciar pero se paralizó hace tres años al rescindirse el contrato entre la empresa adjudicataria y el Gobierno de Aragón de forma consensuada y tras complicaciones que habían surgido en su inicio.
En el verano de 2023 se retomaron los trámites para volver a adjudicar esta actuación que incluye dar más anchura a la carretera, suavizar curvas y el trazado, renovar el firme y actuar en el drenaje para evitar encharcamientos en caso de lluvia. Todo ello en una zona que soporta unos 1.500 vehículos diarios, de los que más de 150 son camiones.
La empresa adjudicataria de esta obra es la UTE Papsa-Ipocsa y se invertirán 5,7 millones de euros en los 14 meses que es el plazo de ejecución. Los trabajos se iniciarán previsiblemente en un mes.
El proyecto inicial contemplaba la obra desde el barrio pedáneo de Torres hasta Mara, y según se anunció por parte del ejecutivo autónomo se le dará continuidad hasta Miedes de Aragón. Las expropiaciones que ahora se realizan corresponden al tramo de 10 kilómetros entre Calatayud- Mara.
Los interesados en este proceso de expropiación tienen más información y la documentación en el siguiente enlace: https://www.aragon.es/-/expropiaciones-fomento-aragon