8.5 C
Calatayud
jueves, 5 febrero 2026

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

La Diputación Provincial de Zaragoza saca a concurso la gestión de la plaza de toros de La Misericordia con un nuevo pliego

IMG 3663

La Diputación Provincial de Zaragoza ha sacado a concurso la gestión de la plaza de toros de La Misericordia. El diputado delegado de la plaza y Alcalde de Ariza, José Carlos Tirado, ha presentado hoy en rueda de prensa los nuevos pliegos, que ya han sido publicados en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ) y que incorporan nuevos criterios de adjudicación con el objetivo de mejorar la calidad de las ferias taurinas. Los interesados tienen hasta el 16 de febrero para poder presentar sus ofertas. 

“Los nuevos pliegos colocan en el centro de todo a la afición, por eso hemos modificado su contenido, restándole valor a la oferta económica a favor de otros aspectos dando respuesta así a las peticiones de los aficionados e incrementando la exigencia en la solvencia económica y técnica”, ha destacado Tirado, quien ha hecho hincapié en que esta voluntad se demuestra “en el estricto cumplimiento de la legalidad, en la apuesta por incrementar los requisitos de solvencia técnica y económica de quienes opten al contrato y en la inclusión, con importantísimas puntuaciones,  de criterios sometidos a juicio de valor relacionados exclusivamente con la calidad de la programación ofertada y también con la promoción de la plaza y la difusión de la fiesta de los toros”. 

Nuevos criterios de adjudicación 

Los nuevos criterios de adjudicación se dividen en dos partes entre las que poder sumar hasta 100 puntos: los valorados mediante un juicio de valor que podrá ser emitido por un comité de expertos en el caso de que la mesa de adjudicación lo crea conveniente, que serán evaluados con hasta 40 puntos;  y los criterios valorados mediante la aplicación de fórmulas, que contarán con hasta 60 puntos.  

En el caso de los primeros, los pliegos establecen que se valorará con hasta 12 puntos las propuestas que el interesado presente en un plan de publicidad y márketing en el que se detallen aspectos como la marca, el logotipo y la publicidad, entre otros asuntos. El segundo criterio es la propuesta de programación, valorada con hasta 28 puntos, tanto para la feria de San Jorge como del Pilar de este año, en la que se especifiquen las ganaderías que se van a lidiar o, entre otros detalles, se indiquen los participantes de cada uno de los espectáculos con documentación que lo respalde. 

Los criterios valorados mediante la aplicación de fórmulas se puntuarán con hasta 60 puntos divididos en tres asuntos: precio, abonos y descuentos e incremento del número de festejos a realizar en colaboración con las escuelas taurinas de la provincia de Zaragoza.  El precio mínimo ofertado deberá ser de 165.435,62 euros. “El último pliego repartía 60 puntos entre todos sus criterios de adjudicación mientras que el nuevo otorga un total de 100, de este modo, antes el precio suponía el 50% de los puntos totales y con el nuevo tan solo supone el 30%”, ha incidido el diputado delegado de la plaza de toros. 

Finalizado el plazo de presentación de ofertas, se constituirá la mesa de arrendamiento, que estará compuesta por un presidente, tres vocales y un secretario y será la encargada de adjudicar el contrato. 

Dos ciclos

Al igual que en anteriores convocatorias, se han establecido dos ciclos para el arrendamiento de la plaza, la feria de San Jorge y la del Pilar. Entre ambas suman un total de 68 días, ya que en el caso de la feria de San Jorge el arrendamiento del inmueble comprenderá 16 días antes del 23 de abril y 10 días después, y para la feria del Pilar 25 días antes del día 12 de octubre y 15 días después. 

El contrato finalizará el 31 de diciembre de 2028, aunque podrá ser prorrogado un año más en caso de acuerdo entre las partes. El arrendamiento incluye además alquiler de almohadillas, la explotación de los servicios de bar, la venta de la carne de las reses de lidia, las relacionadas con las retransmisiones de televisión y la publicidad interior y exterior.  

Al igual que en el anterior pliego, se han establecido una serie de espectáculos taurinos mínimos: 8 corridas de toros en las que los carteles deberán mantener un interés permanente en cuanto a su composición, tanto de toreros como de ganaderías; 1 corrida de rejones; 1 novillada con picadores; y 6 festejos populares. 

Además, el arrendatario podrá organizar festejos populares durante los días de la Feria de San Jorge, una obligación en el caso de la feria del Pilar. Este tipo de festejos deberán ser vaquillas matinales, concursos de recortadores con anillas, desencajonadas, concursos de recortadores con toros, gran prix de las peñas, concursos de roscaderos, exhibición de bravura con obstáculos, concurso de recortes con toros embolados de fuego, encuentro internacional de tauromaquias populares y otros similares que permita el Reglamento Taurino Aragonés. Además, tal y como se detalla en los nuevos pliegos, el adjudicatario deberá acreditar solvencia económica y técnica para poder optar al concurso. 

Presentación de ofertas

Los interesados pueden presentar sus ofertas hasta el 16 de febrero. Pueden hacerlo en papel en el Registro General de la Diputación de Zaragoza (acceso por plaza de España, 2) en horario de oficina de lunes a viernes de 9.00 a 14.00; por correo postal certificado o de forma electrónica a través de la sede electrónica de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos