25.1 C
Calatayud
viernes, 12 abril 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

La Policía Nacional y la Inspección de Consumo retiran en Calatayud numerosos juguetes en comercios por no cumplir con la normativa dentro de la “Operación Juguete Seguro”


La Policía Nacional de Calatayud en colaboración con la Inspección de Consumo del Gobierno de Aragón efectuaron por segundo año consecutivo la Operación Juguete Seguro en diferentes establecimientos comerciales de la localidad bilbilitana, en fechas previas al periodo navideño.

Esta operación consiste en detectar, antes de que lleguen a nuestras viviendas, juguetes que se encuentren reseñados en la Red Nacional de Alertas como potencialmente peligrosos, ya bien sea por estar compuestos de materiales nocivos para la salud, o que debido a sus pequeños componentes puedan provocar situaciones de asfixia a los más pequeños.

Estas inspecciones conjuntas consiguieron retirar, el año pasado, cientos de artículos del mercado, mayoritariamente por no cumplir con la normativa de etiquetado o por no ser aptos para la edad de los niños a los que van dirigidos.

El pasado martes 19 de este mes se realizaron una serie de inspecciones en cinco comercios y bazares de Calatayud procediendo a la retirada de casi un centenar de juguetes que no cumplían con la normativa vigente y, además, treinta y seis conjuntos de guirnaldas e iluminación navideña potencialmente peligrosas.

En total, en lo que llevamos de año la Inspección de Consumo del Gobierno de Aragón ha retirado más de 43.000 juguetes en las 11.500 actuaciones que ha realizado durante 2023 por diferentes irregularidades.

Dentro del Plan Sectorial de Consumo, se ha llevado a cabo una Campaña de Inspección de juguetes en la que se ha hecho «un riguroso» control a 30 juguetes. De todos estos, 15 se han controlado en establecimientos comerciales, 10 en comercio electrónico y 5 en tomas de muestras. Todos ellos correspondientes a las categorías de juguetes de actividad y juguetes para menores de 36 meses, según el reparto consensuado entre comunidades autónomas.

En la actividad de control sistemático de mercado, se han tomado otras 13 muestras adicionales de juguetes. Los incumplimientos se han detectado en la información relativa a las advertencias de seguridad en los juguetes.

Consejos antes de comprar un juguete:

– Asegurarse de que el juguete se corresponde con la edad del niño

– Debe incluir advertencias de seguridad en castellano.

– Comprobar que no llevan piezas pequeñas que puedan desprenderse y provocar atragantamientos, sobre todo en los juguetes para menores de 3 años.

– Deben cumplir con la normativa sobre etiquetado y tener marcado CE; dirección del fabricante o importador y el número de referencia.

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos