
En la ciudad de Calatayud como en otras zonas de la la Comarca Comunidad de Calatayud y la Comarca del Aranda se aprecia desde esta pasada noche olor a humo, así como su existencia junto con ceniza en el ambiente. El origen está en el gran incendio forestal que desde ayer tarde afecta a varios municipios de la provincia de Lérida, en la comarca catalana de la Segarra. Así lo confirmaba en la tarde noche de ayer el 112 Aragón, y esta misma mañana, el Ayuntamiento de Calatayud.
Las fuertes rachas de viento que soplaban ayer tarde y esta pasada noche han arrastrado el humo a distintas zonas de Aragón.
Como recomendación general ante situaciones como esta se recomienda cerrar ventanas y utilizar mascarilla especialmente en casos de problemas respiratorios por tratarse de partículas contaminantes. También es aconsejable la aplicación de colirio.
Por otra parte se recuerda que en Aragón es también muy alto el riesgo de incendios forestales, por lo que desde el Ayuntamiento de Calatayud han emitido un comunicado en el que piden extremar las precauciones y tener muy presentes las prohibiciones y restricciones para jornadas de altas temperaturas como las que estamos viviendo y ante el nivel rojo en el que nos encontramos.