Los servicios de emergencias han sido activados esta misma tarde alrededor de las 16:45h por un incendio de varios pinos en la zona de Marivella, en Calatayud. Las causas, que todavía se desconocen, apuntan a que podría haberse producido por la colilla de un cigarro. No obstante, ésto queda por confirmar.
Los pinos estaban en una parcela privada próxima al Hotel Marivella y la rapidez de los servicios de extinción acompañada de la buena limpieza del lugar, han hecho que el fuego no se extendiera y se pudiera controlar y extinguir.
Hasta el lugar, donde ya se ha dado por extinguido el incendio, se han desplazado bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza, la autobomba de Cetina, el Retén de la Sierra Vicort, un Agente para la Protección de la Naturaleza y voluntarios de Protección Civil de la Comarca Comunidad de Calatayud.
El consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, pedía el pasado lunes 21 “máxima precaución” ante el elevado riesgo de incendios forestales en la comunidad, que se eleva a nivel rojo en la mayor parte de Aragón. «Hay que extremar la llamada de atención a la sociedad ante la situación que se prevé durante esta semana», añadía el consejero.
Cabe recordar que el nivel de alerta de peligro de incendios forestales clasifica en cuatro niveles el riesgo en Aragón: bajo, medio, alto y muy alto, representados por los colores verde, amarillo, naranja y rojo respectivamente. Dentro del último nivel, rojo, desde la campaña de 2023 se incluyó una nueva situación denominada rojo plus que se declarará en aquellas situaciones o episodios excepcionales que puedan presentar un peligro extremo.