6.8 C
Calatayud
domingo, 22 diciembre 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

Los bomberos de la DPZ vuelven a hacer horas extra para cubrir las vacantes que hay en la plantilla

img 5747

Los bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza han vuelto a hacer horas extra para cubrir las vacantes que hay en la plantilla. La medida ha sido consensuada por los responsables del servicio y los sindicatos, se puso en marcha la semana pasada y permite que los turnos diarios vuelvan a estar casi completos en los nueve parques profesionales de bomberos de la DPZ.

“Se trata de una solución transitoria hasta que pongamos en marcha la bolsa de interinos y hasta que se convoque y se complete la nueva oposición de bomberos que vamos a convocar en las próximas semanas”, destaca el diputado delegado del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SPEI), Alfredo Zaldívar. “Hemos pedido voluntarios para activarse y la respuesta ha sido buena tanto entre los bomberos como entre los oficiales, así que desde la semana pasada las vacantes se vuelven a cubrir con horas extra”.

«Después de que entre los años 2010 y 2015 en la Diputación de Zaragoza no se sacasen plazas de bombero» según indican fuentes de la DPZ, el actual equipo de gobierno ha convocado dos oposiciones que en total sumaban 59 plazas, lo que ha permitido que actualmente la plantilla esté cubierta al 90% con un 88% de las plazas ocupadas por funcionarios de carrera. No obstante, sigue habiendo 14 vacantes que no se han podido cubrir y que impiden que los turnos diarios de trabajo puedan estar completos (también hay bajas y permisos).

“El presidente ya anunció hace tiempo que vamos a lanzar una tercera oposición para cubrir las vacantes que quedan, de hecho ya tenemos las bases cerradas y la vamos a convocar en breve”, subraya Zaldívar. “Esa tercera oposición generará una bolsa de interinos con aquellos aspirantes que superen todas las pruebas pero no consigan plaza. No obstante, mientras tanto vamos a crear otra bolsa de interinos provisional, y hasta entonces las vacantes se cubrirán con horas extra voluntarias”.

24 nuevos vehículos desde 2015 que han costado más de 4 millones

Desde el año 2015, la Diputación de Zaragoza ha invertido más de 4 millones de euros en la compra de 24 vehículos para el Servicio Provincial de Extinción de Incendios, cifras que demuestran que el actual equipo de gobierno no ha parado de trabajar en la mejora y modernización de los medios materiales con los que cuentan los bomberos.

Los 24 vehículos incorporados desde 2015 incluyen 8 autobombas ligeras; 5 vehículos de intervención rápida (VIR), y 4 más que, aunque no se compraron, se habilitaron a partir de todoterrenos ya existentes; 5 furgonetas para el transporte de personal; 1 lancha neumática y 1 remolque portakáyaks; 1 brazo articulado de 43 metros de segunda mano; y los 2 camiones nodriza y la autobomba forestal que se incorporaron a finales del año pasado.

12 vehículos más este año en los que se van a invertir otros 2 millones

Además, este año la Diputación de Zaragoza va a invertir otros 2 millones de euros en la compra de 12 vehículos más para su servicio de bomberos: 6 todoterrenos ligeros, 1 camión nodriza, 1 autobomba forestal, 1 quitanieves, 2 camiones grúa y un furgón para el puesto de mando avanzado.

1,2 millones para renovar y arreglar los parques

En el presupuesto de este ejercicio también se han incluido otras dos partidas que en total suman 1,2 millones de euros para construir dos nuevos parques de bomberos en Cariñena y Tauste y mejorar los parques de bomberos voluntarios.

Mejoras en la tramitación de las compras

A todo ese esfuerzo en materia de personal y de medios materiales se suma la labor realizada por el SPEI en los últimos años para mejorar sus procedimientos de contratación adaptándolos a la nueva normativa. Los cambios legales introducidos en este ámbito han obligado a tramitar y sacar a concurso acuerdos marco o contratos para numerosas adquisiciones que antes se realizaban por encargo directo (acudiendo a un proveedor y solicitándole la correspondiente factura).

Estas nuevas tramitaciones se han aplicado a la compra de suministros y equipos fundamentales para el Servicio Provincial de Extinción de Incendios como los propios camiones de bomberos; los combustibles; las ruedas; el arreglo y el mantenimiento de los vehículos y de sus equipamientos específicos: equipos de comunicaciones, elementos de señalización acústica y luminosa y otros sistemas especiales; el vestuario; el material de droguería y ferretería; el servicio de recepción de avisos… Se trata de contratos muy complejos (algunos de ellos tienen hasta 17 lotes distintos) que llevan mucho tiempo y que han supuesto cambiar la forma de trabajar que se seguía en el SPEI desde hace años.

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos