Dos nuevos vehículos componen el parque móvil de la Policía Nacional de Calatayud: un Citroën C5 Aircross y un Toyota Prius+ híbrido de 7 plazas
CITROËN CD AIRCOSS
Según indican medios especializados en motor, el vehículo, de 130 CV y cambio automático de 8 velocidades (EAT8), es una versión turboalimentada de gasolina con unas prestaciones decentes para largas jornadas de vigilancia a ritmos tranquilos y, sobre toso, con el espacio y comodidad que se requiere, además de un coste de utilización bastante comedido. Cuenta también, como es lógico, con todas las modificaciones necesarias para su cometido, como la rotulación específica del cuerpo, una mampara divisoria para el traslado de detenidos o las señales acústico-luminosas.
TOYOTA PRIUS+ HÍBRIDO
Los 70 Prius+ híbridos, como es evidente, están vestidos con la rotulación actual del Cuerpo Nacional de Policía y con el puente de luces y sirenas correspondiente. Por supuesto, la tecnología híbrida de Toyota ayuda en el objetivo de reducir emisiones contaminantes que persiguen las administraciones de las grandes capitales.
Recordemos que estos Toyota Prius+ híbridos tienen espacio para hasta 7 ocupantes en disposición 2+3+2 y están impulsados por un combo compuesto por el bloque 1.8 de gasolina con cuatro cilindros y 99 CV y por un motor eléctrico de 60 kW. La batería es de iones de litio y tiene 1 kWh de capacidad. La potencia conjunta de este sistema alcanza los 136 CV.
Este vehículo esta denominado como iZ (Zeta Inteligente) e incorporan de forma adicional las últimas tecnologías de comunicación y grabación de imágenes. Además, hacen posible el intercambio de información mediante el envío y la recepción de mensajes, fotografías o vídeos. Estos últimos cuentan también con kit de detenidos, navegador, sistema de lectura y consulta automática de documentos, cámara de vídeo vigilancia en las plazas traseras, lector móvil de huellas dactilares y sistema OCR de reconocimiento de matrículas.