Una vez finalizadas las multitudinarias fiestas de San Roque en Calatayud, la Policía Local bilbilitana ha emitido un informe con los servicios realizados desde el martes 13 de agosto, día en que se realizaba el Vino de Honor, hasta el sábado 17, día en que se realizaba la traca.
Los agentes municipales intervenían en un accidente de tráfico producido por la salida de vía de un vehículo en la curva de Illescas. Tras realizar las pertinentes pruebas de alcohol y drogas, el conductor arrojaba una tasa positiva de alcoholemia, dando por ello traspaso al atestado a la Guardia Civil de Tráfico.
Además, la Policía Local realizaba durante las fiestas varias actas de denuncia. Varias de ellas en materia de seguridad ciudadana: dos por faltar el respeto o desobedecer a los agentes y cinco por tenencia o consumo de sustancias estupefacientes en la vía pública. También interponían más de una veintena de denuncias por miccionar en la vía pública y una, a una peña sanroquera, por no respetar el horario de cierre.
Fuera de las fiestas, los agentes bilbilitanos detenían a un individuo por un supuesto caso de violencia de género, comisionándolo posteriormente al Cuerpo Nacional de Policía, y en el interior de dos peñas, intervenían en otros dos supuestos casos de violencia de género por dos mujeres que acudieron a los puntos violeta instalados en los locales.
También detenían a un individuo, junto a la Policía Nacional, por presuntas amenazas graves a un menor y a un vigilante de seguridad, y a otras dos personas por un presunto robo con fuerza en un vehículo estacionado en una calle bilbilitana. Todos ellos fueron presentados a la Policía Nacional, encargada de los detenidos.
La Policía Local intervenía también, junto a la Policía Nacional, en ocho altercados ocurridos en la vía pública durante las fiestas, e identificaban a dos personas que, supuestamente, estaban utilizando billetes falsos de 20€ en las barras de la peña. Así mismo intervenían en ocho servicios por molestias vecinales.
Vigilancia por parte de los agentes de la Policía Local
Los agentes municipales, que durante las fiestas han duplicado e incluso triplicado los turnos que se realizan con normalidad en la plantilla, realizaban varios controles de botellón en los parques de la ciudad. También se realizaban varias patrullas peatonales y de paisano durante la noche.
Otro tipo de servicio que realizaban los miembros de la Policía Local era el apoyo en la asistencia sanitaria de varios comas etílicos, y la recepción de teléfonos móviles y pertenencias varias encontradas en la vía pública y entregadas por viandantes.
Controles de alcoholemia
En cuanto a los controles de tráfico, los agentes realizaban más de doscientas pruebas de alcoholemia y drogas en varios controles de tráfico instalados durante las fiestas con un solo resultado positivo en alcoholemia.
Control de venta ilegal de productos sin licencia
En varias ocasiones, la Policía Local de Calatayud ha intervenido en el control e identificación de varios individuos que vendían productos en la calle. A varios de ellos se les incautaba el material por ser “falsificaciones de marcas conocidas” y por cometer un presunto delito contra la propiedad industrial.
Más servicios realizados
Los agentes de la Policía Local realizaban muchos más servicios durante las multitudinarias fiestas. Servicios, en la mayoría de los casos desconocidos y por tanto, poco reconocidos.
Son tales como el acompañamiento y escolta de la corporación municipal en varios actos, el control y la seguridad durante estos, el servicio de seguridad durante el Campeonato de Patinetes Eléctricos y Autos Locos, o el servicio de control de tráfico durante la entrada y la salida de peñistas en la Plaza de Toros.
También el control de la traca de fin de fiestas y el acompañamiento al peñista del año durante el encendido, o el control del descenso de las peñas una vez finalizado este último acto de las fiestas.