La Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias acogía este lunes una reunión de trabajo a la que asistían alcaldes y concejales de ayuntamientos que cuentan con Cuerpo de Policía Local. En este encuentro participaba también el director general de Interior y Emergencias del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero, que escuchaba y atendía las demandas municipales para aminorar los problemas que generan las diferentes convocatorias que se realizan a lo largo del año y que dificultan la estabilización de las plantillas.
El presidente de la FAMCP, Carmelo Pérez, alcalde de Belchite, señalaba que es competencia del Gobierno de Aragón la coordinación de las Policías Locales de Aragón, y entre otras, determinar las bases mínimas de los sistemas de acceso, promoción y movilidad. Por ello, desde el respeto al principio de autonomía municipal, la Federación recogía el sentir de los municipios en este asunto y solicitaba la convocatoria unificada de las Policías Locales.
Era el alcalde de Calatayud, el encargado de exponerlo como representante de las localidades que cuentan con Policía Local, incluidas Huesca y Teruel. José Manuel Aranda enumeraba las solicitudes que han trasmitido al ejecutivo autónomo. “Es imperiosa la necesidad de contar con una convocatoria unificada que puede solucionar este problema”, manifestaba.
Añadía que se deberían de habilitar los mecanismos para la compra centralizada de equipamientos y medios materiales porque abarataría los costes, e instaba a aumentar la subvención con la que cuentan los ayuntamientos para la mejora e inversión en estos equipos.
Miguel Ángel Clavero ha explicado a los responsables municipales que se lleva tiempo trabajando en el proceso para realizar una convocatoria única desde la Consejería de Presidencia y se continuará ahora en el Departamento de Hacienda, Interior y Administración Pública, de la que depende esta dirección general.
Clavero se comprometía a que en el primer trimestre del año 2025 se procederá a convocar, de forma unificada, las plazas de Policía Local para aquellos ayuntamientos que voluntariamente, y mediante acuerdo plenario, manifiesten su interés. Igualmente, anunciaba que se va a habilitar la posibilidad de que los municipios puedan adquirir medios materiales y uniformes de Policía Local a través de la contratación centralizada que tiene el Gobierno de Aragón.
La oposición se hará a través del Instituto Aragonés de Administración Pública, y las bases de la convocatoria, tal y como establece la Ley de Coordinación de Policías Locales de Aragón, las aprobaría el departamento del Gobierno de Aragón competente en esta materia.