24.6 C
Calatayud
jueves, 30 mayo 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

El Gobierno de Aragón pide extremar al máximo la precaución ante el elevado riesgo de incendios forestales y las altas temperaturas previstas para los próximos días

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales de del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, han comparecido este jueves por la tarde ante los medios de comunicación para hacer un llamamiento a la prudencia y pedir a la población que extreme las precauciones ante el máximo riesgo de incendios previsto para los próximos días.

A las elevadas temperaturas y la escasez de precipitaciones que se vienen registrando desde el mes de mayo, se suma una previsión de riesgo de incendio especialmente elevada para las próximas jornadas debido a la entrada de viento fuerte de componente sur y alta probabilidad de tormentas secas e inestabilidad atmosférica. “Lo que hace que nos encontremos ante unas de las peores situaciones de riesgo de incendios de los últimos años”, ha asegurado el consejero Olona.

Con las previsiones actuales, los próximos días, y especialmente hoy sábado, la Alerta por Incendios Forestales situará en el máximo nivel, color rojo, con condiciones especialmente propicias para que puedan producirse Grandes Incendios Forestales (GIF).

“Tenemos que apelar a la prudencia y la responsabilidad civil, y recomendamos evitar cualquier actividad que pueda suponer un riesgo en los próximos días, no solo para el medio natural, sino también para los bienes y las personas”, ha apuntado Olona. Asimismo, el consejero ha recordado que durante los últimos 15 días ya ha venido pidiendo “prudencia” a la población, pero ha reconocido que en estos momentos es necesario elevar la alerta al máximo y minimizar o evitar cualquier actividad agrícola “a lo estrictamente indispensable”, pero también cualquier actividad productiva, de ocio, en la naturaleza o la circulación con vehículos a motor por vías forestales “por el riesgo que conllevan”.

Asimismo, ha recordado que el Operativo de Prevención y Extinción de Incendios de Aragón (INFOAR) comenzó ayer su época de máxima activación, aunque en los días anteriores ya ha tenido que intervenir en varios incendios forestales de consideración, como el acaecido el pasado miércoles en Valderrobres, el cual ya se encuentra controlado, o el que se declaró ayer jueves en Nonaspe y que en el que están actuando cuatro helicópteros, un FOCA (hidroavión), dos cuadrillas helitransportadas, dos cuadrillas terrestres, dos autobombas, la BRIF del Prado de los Esquiladores (Cuenca), el Puesto de Mando Avanzado (PMA), el Director de extinción de incendios y el GADEX (Grupo de apoyo compuesto de técnicos de la Dirección General de apoyo al director de extinción).

Por su parte, la consejera de Presidencia ha recordado que desde el miércoles está activada la fase de alerta del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR) debido a la situación de riesgo previsto por las altas temperaturas en varios puntos de la Comunidad Autónoma de Aragón. Así, ha hecho especial hincapié en las recomendaciones emitidas para población en general, pero en especial, para los más vulnerables. “Hidratación, no salir de casa en las horas de máximo calor, generar corrientes de aire en casa, no hacer esfuerzos físicos”, ha apuntado Mayte Pérez. Asimismo, ha asegurado que todos los medios disponibles están activados y el compromiso de todos los que se dedican a gestionar las emergencias en Aragón para reducir al máximo los impactos que pueden tener estas situaciones.

Mayte Perez también ha dejado claro que “lo más prudente para este fin de semana será que la gente se mantenga en casa, evitando actividades que puedan suponer un riesgo personal o para la sociedad”. En este sentido, también ha reconocido la ejemplar decisión tomada esta misma tarde por la organización de la Quebrantahuesos, prueba que se ha suspendido ante las altas temperaturas. “En su decisión ha primado salvar vidas y evitar desgracias personales y seguro que habrá otras fechas en el calendario para disputar y disfrutar de esta prueba”, ha asegurado.

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos