Los menores de 15 años con patologías de riesgo ya tienen abiertas las agendas, a través de Salud Informa, para poder citarse y vacunarse ya frente a la gripe. Esta medida se implanta desde esta semana, coincidiendo con el inicio de la campaña de vacunación en menores de 6 a 59 meses.
Además, esta semana, se desarrolla el plan piloto para vacunar en colegios frente a la gripe, una iniciativa impulsada por el Departamento de Sanidad, junto con el de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Va a llegar a niñas y niños de los dos primeros cursos de Educación Infantil (3 y 4 años) de 29 colegios públicos y concertados, distribuidos en las tres provincias, tanto de ámbito urbano, como rural.
La dirección general de Salud Pública ha adquirido 20.000 dosis de vacuna intranasal, que es la que se va a administrar en los colegios, así como en el grupo de edad de 24 a 59 meses. Además, se han adquirido 140.000 dosis de otra vacuna, de tipo inyectable, para el grupo de 6 a 23 meses, que también se usarán para otros grupos de población.
El Gobierno de Aragón quiere incidir en la importancia de vacunar a los niños de 6 a 59 meses y a menores de 15 años con patologías de riesgo porque en ellos la gripe puede generar afecciones graves. Así, en Aragón, la gripe causó 856 urgencias hospitalarias en niños menores de 5 años en la temporada 2022-2023. La siguiente temporada 2023-2024, primera en la que se vacunó a ese grupo de edad, esa cifra bajó a 561.
De esos 561 pequeños atendidos en urgencias, 35 tuvieron que ser hospitalizados como consecuencia de esta enfermedad. El año pasado recibieron la dosis de vacuna contra la gripe el 43,6% de los niños residentes en Aragón comprendidos en esas edades, ocho puntos por encima que la media nacional. Se aspira a mejorar progresivamente esta cobertura cada año.