El Ministerio de Sanidad lanzó hace unos días la campaña Yo me vacuno. Este año marco la diferencia para reforzar la vacunación frente a la gripe, cuya epidemia coincidirá este otoño-invierno con la de COVID-19. El objetivo es evitar complicaciones de gripe en las personas vulnerables y evitar una sobrecarga en el sistema asistencial.
El Ministerio de Sanidad ha puesto a disposición de las CCAA el material de la campaña, destinada a concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de que los grupos de riesgo se vacunen frente a la gripe. Ésta se difundirá a través de redes sociales y de la página web del Ministerio. Se usará el hashtag #GripeYoMeVacuno y estará disponible en las lenguas cooficiales.
La campaña está dirigirá a conseguir mayores coberturas de vacunación, alcanzando el 75% en personas mayores de 65 años y profesionales de centros sanitarios y sociosanitarios, y el 60% en embarazadas y personas con patología crónica.
Con el fin de conseguir este incremento, por primera vez, el Ministerio ha realizado este año una compra extraordinaria de 5 millones de dosis de vacunas de la gripe para reforzar la campaña de vacunación que llevan a cabo las CCAA.
El año pasado, se alcanzó una cobertura del 53,5% en mayores de 65 años, el 40,5% en personal sanitario y el 48,5% en mujeres embarazadas. Con ello, se evitaron un 26% de las hospitalizaciones, un 40% de ingresos en UCI y un 37% de muertes atribuibles a la gripe.
Otra de las novedades de este año es que el inicio de la vacunación se adelanta a la primera quincena de octubre (el año pasado comenzó en la tercera semana). Se comenzará a vacunar a las personas mayores institucionalizadas y al personal de los centros sanitarios y sociosanitarios y se seguirá con el resto de grupos prioritarios.