La “Ruta enfermera” ha llegado este viernes a Calatayud de la mano de la Organización Colegial de Enfermería y el Colegio de Enfermería de Zaragoza. Este gran tráiler sanitario está recorriendo toda España durante un año para fomentar los hábitos saludables entre personas de todas las edades y sensibilizar a la población sobre la labor esencial de enfermeras y enfermeros en todas las etapas de la vida.
La ciudad bilbilitana ha sido la primera parada de la Ruta en Aragón en el mayor proyecto de visibilidad enfermera de la historia y se ha situado en la entrada del Parque de la Serna.
En un momento como el actual, en el que el mundo se enfrenta a una sociedad cada vez más envejecida y pluripatológica, los cuidados enfermeros se han vuelto todavía más fundamentales para cuidar de la salud de las personas desde incluso antes del nacimiento hasta el final de la vida.
“Para mí es un orgullo inaugurar este espectacular tráiler aquí en Calatayud y que tiene como principal misión concienciar a la sociedad sobre la imprescindible labor de las enfermeras y enfermeros, admirada, pero quizá desconocida y, en ocasiones, llena de tópicos”, ha manifestado afirmado Teresa Tolosana, presidenta del Colegio de Enfermería de Zaragoza durante la inauguración del vehículo y sus actividades.
Por ello, ha añadido, “es necesario dar a conocer el papel que lleva a cabo las más de 7.100 enfermeras de la provincia de Zaragoza y de las 330.000 enfermeras y enfermeros de España, en sus múltiples facetas y con sus competencias avanzadas, realizan a diario”.
Todo ello con “vocación de servicio, por amor a la profesión y con una excelencia que reconocen en todos los países”. Sin embargo, tal y como ha lamentado la presidenta, “a la par que recibimos alabanzas también asistimos con mucha preocupación a una carencia en el número de enfermeras en algunos territorios, lo que implica que puede comprometerse el futuro inmediato de la atención a una población cada vez más envejecida y aquejada de dolencias crónicas”, ha afirmado.
La inauguración de la ruta ha contado también con la presencia del alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda y la concejal de Acción Social del Ayuntamiento bilbilitano, Simona Dragan.
Durante todo el día, el tráiler ha registrado una numerosa afluencia siendo por la mañana, sobre todo personas mayores, y al atardecer un gran número de padres con sus hijos que han acudido a escuchar las charlas sobre alimentación y primeros auxilios en el ámbito pediátrico.
Materiales didácticos
Con el objetivo de ayudar, educar en salud y potenciar el autocuidado, el tráiler enfermero cuenta con diferentes espacios en los que se muestan materiales para la población general y también para las propias enfermeras. Vídeos con consejos saludables, pantallas con infografías con información sobre distintas patologías, encuestas para conocer la percepción que se tiene de la profesión y un auto test de salud se encuentran durante todo el recorrido para que aquellos que pasan por el tráiler puedan interactuar y conocer más sobre la enfermería.
Además, el tráiler también cuenta con dos consultas con privacidad, donde dos enfermeras realizan distintas pruebas diagnósticas. A raíz de los resultados que refleje el auto test de salud y de las conversaciones de las enfermeras con los asistentes, ellas pueden decidir si es necesario pasar a la consulta para llevar a cabo ciertos exámenes más exhaustivos como espirometría, índice tobillo-brazo (para detectar problemas vasculares) y hemoglobina glicosilada (para analizar la evolución de los pacientes diabéticos o detectar una posible diabetes), entre otras.
Fuera de la zona de consultas también hay un espacio destinado a la detección del ictus, gracias a la colaboración del CGE con Pulso Vital. Cada año se producen más de 120.000 casos de ictus en España, pero puede prevenirse en gran medida mediante programas de salud que faciliten el acceso de la población a controles periódicos de detección precoz de la fibrilación auricular. De acceso libre, cualquier persona podía hacerse la prueba, acercando dos dedos al tótem que está instalado en el tráiler, para conocer si presenta fibrilación auricular y poder detectar a tiempo una anomalía para acudir a una revisión más en profundidad en un centro sanitario, algo que puede salvarle la vida o librarle de una gran discapacidad.
Pero la funcionalidad del tráiler no queda aquí y tanto en la zona central como en la carpa instalada en el exterior, las enfermeras ofrecen charlas sobre hábitos saludables y temas de interés general como primeros auxilios en público infantil, lactancia, migrañas, diabetes, cómo utilizar un inhalador, infecciones de transmisión sexual… y muchos más.
Los niños y niñas son también protagonistas de la “Ruta enfermera” y pueden conocer de primera mano qué hace una enfermera, cómo trabaja y cuáles son sus funciones dentro del Sistema Sanitario. Asimismo, en el exterior del tráiler hay un enorme “juego de la Oca” especial enfermería. Cincuenta casillas a través de las cuales se van desvelando preguntas y se van dando pautas para que los más pequeños aprendan salud mientras juegan.