24.8 C
Calatayud
sábado, 22 junio 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

Jesus Roy, un seminarista maluendino que ayer le cantó una jota aragonesa al Papa Francisco: “no hay nada comparado como haberle cantado al Papa”

AUTOMOVILES LAHOZ FERIA VEHICULO 4

El Vaticano acogía ayer una audiencia del Papa Francisco con varios seminaristas de Burgos. Entre ellos, el maluendino Jesús Roy. Toda una experiencia en la que, además, Roy cantaba una jota aragonesa al Santo Padre.

Este año, el Papa Francisco, está recibiendo a seminarios de España, después de la visita apostólica que la santa sede hizo el año pasado a estos centros. Primero Mardid, Barcelona, la semana pasada Sevilla y este fin de semana Burgos. El seminario Archidiocesano de Burgos, lo componen las comunidades de Burgos, Osma-Soria, La Rioja y el dia que haya seminaristas, la comunidad de Palencia. “Hemos sido recibidos por una carta que desde aquí se escribió al Papa el pasado mes de Febrero y que D. Mario Iceta, Arzobispo de Burgos, le entregó en mano”, asegura Jesús Roy a DUKVI TV.

Además de la visita propia al Vaticano, estos seminaristas entre los que se encuentra uno de la Comarca Comunidad de Calatayud, están visitando, a modo de peregrinación, las cuatro Basílicas Mayores de Roma.

Pero sin duda el momento más especial, fue la interpretación de una jota aragonesa cantada en solitario por Roy: “el Arzobispo de Burgos, me oyo en Diciembre cantar, y cuando se supo que ibamos a venir a Roma me propuso preparar una Jota para cantarsela al Papa en la audiencia”. “No hay nada comparado como haberle cantado al Papa”, confiesa Jesús Roy.

Jesús Roy nacía en Zaragoza el 23 de diciembre de 1997. Sus primeros pasos en la jota los daba con tan solo cuatro años en Maluenda, como bailador. Unos años más tarde, este joven retomaba las clases de baile en el Colegio Baltasar Gracián de Calatayud aunque no fue hasta sus catorce años cuando comenzaría con las clases de canto. Siempre de la mano de su profesora Maite Acero, directora del Grupo Otero del Cid de Ateca. “A Maite no sólo le agradezco sus enseñanzas profesionales, si no también las personales que me han ayudado a configurarme como persona durante toda mi etapa como jotero”, asegura Jesús.

Ha cantado y bailado por toda la geografía aragonesa y ha ejercido de profesor de baile en varios colegios de la Comarca Comunidad de Calatayud. También ha actuado en el encuentro de casas regionales en Canarias, en las Fiestas del Pilar de Zaragoza, en las Fiestas de San Lorenzo de Huesca, la noche del Jueves Santo en la Semana Santa de Maluenda y en el Desfile Procesional “Al Olivo” que la Cofradía de Nuestro Señor en la Oración del Huerto de Calatayud la tarde del Miércoles Santo.

“Soy un joven enamorado de Dios buscando una respuesta que en Tarazona se me negaba y agradezco al Señor, todas las gracias que durante este año, que soy seminarista de Osma-Soria, me está concediendo”, indica Jesús Roy. “Aún que ahora estoy fuera, siempre llevaré Aragon y la Jota como bandera y a la Virgen del Pilar como intercesora y mediadora”, confiesa. “Aprovecho para agradecer al Señor mis raíces y mis costumbres, pues en Maluenda recibí lo mejor que a día de hoy tengo, que es mi vocación”, puntualiza.

1d0f4e61 bd61 43d2 a7bc f067ded0177a
6ac7389c 706c 4d55 9cb6 ced4edceafd4 3

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos