
El Vaticano acogía el pasado 27 de abril de 2024 una audiencia del Papa Francisco con varios seminaristas de Burgos. Entre ellos, el maluendano Jesús Roy. Toda una experiencia en la que, además, Roy cantaba una jota aragonesa al Santo Padre, recientemente fallecido a causa de un infarto cerebral.
Ese pasado año, el Papa Francisco, estaba recibiendo a seminarios de España. El seminario Archidiocesano de Burgos, lo componen las comunidades de Burgos, Osma-Soria y La Rioja. “Hemos sido recibidos por una carta que desde aquí se escribió al Papa el pasado mes de Febrero y que D. Mario Iceta, Arzobispo de Burgos, le entregó en mano”, aseguraba en ese momento Jesús Roy a DUKVI TV.
Sin duda el momento más especial, fue la interpretación de una jota aragonesa cantada en solitario por Roy: “el Arzobispo de Burgos, me oyo en Diciembre cantar, y cuando se supo que ibamos a venir a Roma me propuso preparar una Jota para cantarsela al Papa en la audiencia”. “No hay nada comparado como haberle cantado al Papa”, confesaba Jesús Roy.

Jesús Roy nacía en Zaragoza el 23 de diciembre de 1997. Sus primeros pasos en la jota los daba con tan solo cuatro años en Maluenda, como bailador. Unos años más tarde, este joven retomaba las clases de baile en el Colegio Baltasar Gracián de Calatayud aunque no fue hasta sus catorce años cuando comenzaría con las clases de canto. Siempre de la mano de su profesora Maite Acero, directora del Grupo Otero del Cid de Ateca.
Ha cantado y bailado por toda la geografía aragonesa y ha ejercido de profesor de baile en varios colegios de la Comarca Comunidad de Calatayud. También ha actuado en el encuentro de casas regionales en Canarias, en las Fiestas del Pilar de Zaragoza, en las Fiestas de San Lorenzo de Huesca, la noche del Jueves Santo en la Semana Santa de Maluenda y en el Desfile Procesional “Al Olivo” que la Cofradía de Nuestro Señor en la Oración del Huerto de Calatayud realiza la tarde del Miércoles Santo, durante la Semana Santa.
“Soy un joven enamorado de Dios buscando una respuesta que en Tarazona se me negaba y agradezco al Señor, todas las gracias que durante este año, que soy seminarista de Osma-Soria, me está concediendo”, indicaba Jesús Roy el pasado año tras visitar al pontífice. “Aún que ahora estoy fuera, siempre llevaré Aragon y la Jota como bandera y a la Virgen del Pilar como intercesora y mediadora”, confesaba.
