14.7 C
Calatayud
martes, 13 enero 2026

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

Fallece a los 88 años D. José Pérez Ratia, quien fuera sacerdote en Campillo de Aragón, Cimballa, Cetina, Ibdes, Embid de Ariza, Ariza, Abanto, Villalengua, Torrijo, Moros y Monterde, entre otros

Banner 9

La Diócesis de Tarazona ha comunicado con profundo pesar el fallecimiento del reverendo D. José Pérez Ratia a la edad de 88 años, dejando un legado de 64 años dedicados al ministerio sacerdotal

Nacido en Campillo de Aragón el 5 de junio de 1937, D. José fue ordenado sacerdote en Tarazona el 5 de febrero de 1961. Desde ese momento, su vida se entregó al servicio del Señor, desempeñando su labor en un vasto recorrido por múltiples parroquias y responsabilidades diocesanas. Su ministerio comenzó como Ecónomo en su localidad natal, Campillo de Aragón, y encargado de Cimballa. A lo largo de las décadas, sirvió a comunidades como Ibdes, Cetina, Embid de Ariza, Ariza y Cubel. También ejerció como Ecónomo y vice-arcipreste de Sabiñán entre 1969 y 1978. Tras ampliar estudios en Salamanca, fue párroco provisional de Aldehuela, Abanto y Monterde.

Más tarde, en 1991, asumió el cargo de párroco de Morata de Jalón y Chodes, llegando a ser Arcipreste del Bajo Jalón entre 1992 y 1995. Su compromiso con la estructura eclesiástica le llevó a formar parte del Consejo Presbiteral, el Consejo Pastoral Diocesano y de Gobierno, y el Colegio de Consultores. En la última etapa de su ministerio, sirvió en Villalengua, Torrijo y Moros, y como encargado de Bijuesca y Berdejo, concluyendo su servicio en Campillo de Aragón, Cimballa y Llumes.

Un Pastor apasionado por la música y la fraternidad

Don José Pérez Ratia será recordado no solo por su intensa trayectoria eclesiástica, sino también por sus grandes pasiones. Fue un sacerdote apasionado por la Palabra de Dios, la naturaleza, la fraternidad sacerdotal y, de forma muy especial, la música. Su guitarrico era un elemento habitual con el que alegraba encuentros y veladas con jotas y canciones.

Amante de su pueblo natal y de su familia, Don José demostró una opción preferencial por los pobres, manifestada en su participación en la misión diocesana en Cochabamba. En sus años finales, solía frecuentar los balnearios de Jaraba, donde acompañaba a los grupos de descanso con música y oración. Su imagen paseando por la montaña, siempre con el bastón del Pastor, permanece en la memoria de muchos.

Su vocación la vivió con alegría y fidelidad hasta el final, entregándose plenamente a Jesucristo. En sus últimos días, recibió el cariño de su familia y la compañía de numerosos sacerdotes. El domingo, fue ungido con la Unción de los enfermos por Mons. José Luis Redrado en el Hospital de San Juan de Dios.

El funeral por el eterno descanso de D. José Pérez Ratia se celebrará este miércoles a las 16:00h en la Iglesia parroquial de San Juan Bautista de Campillo de Aragón.

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos