27.4 C
Calatayud
viernes, 19 julio 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

Las Cortes de Aragón invisten al popular Jorge Azcón como presidente de Aragón con los votos de PP, VOX y PAR

C129A88F D779 49C4 ACAC 665F3537B4F5

El candidato popular, Jorge Azcón, el único propuesto por la presidenta de las Cortes aragonesas para ocupar la Presidencia del Gobierno de Aragón, ha resultado investido este jueves por mayoría absoluta en primera votación tras conseguir el apoyo de 36 de los 67 diputados. De esta forma, la Cámara autonómica ha otorgado su confianza a este diputado para dirigir el Ejecutivo autonómico, una decisión que, tal y como recoge el Reglamento del poder legislativo, se comunicará al Jefe del Estado para su nombramiento como presidente de Aragón y su toma de posesión, un acto protocolario que tendrá lugar este viernes en el Palacio de la Aljafería. 

En esta segunda jornada del Debate de Investidura, que ha comenzado a las 09:00 horas, los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios han expuesto, en turnos de veinte minutos cada uno, sus puntos de vista respecto al discurso que el candidato ofreció ayer ante la Cámara. Así, en primer lugar, han hecho uso de la palabra los representantes de las agrupaciones parlamentarias que han votado en contra de elegir al candidato propuesto.  

En este sentido, la primera en intervenir ha sido la socialista Mayte Pérez, que ha reprochado al candidato que “ha firmado un acuerdo con la ultraderecha para hacer un Aragón retrógrado: es decir, más sumiso, reaccionario y liberal”. A continuación, el líder de Chunta Aragonesista, José Luis Soro, ha subido a la tribuna donde ha asegurado que desde su partido serán “la voz del aragonesismo de progreso en estas Cortes” y “los portavoces de las personas que, los próximos años, van a sufrir las consecuencias de las políticas sectarias, excluyentes y elitistas de la derecha”.

Por su parte, el portavoz de Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, se ha estrenado en el hemiciclo afirmando que “Teruel y el medio rural padecen un olvido histórico que supone una brecha que conlleva desigualdad en la ciudadanía y también un lastre para el desarrollo del conjunto de Aragón”. Durante su intervención, el portavoz de Podemos, Andoni Corrales, ha lamentado que “todos los avances logrados en esta última legislatura se encuentran en grave peligro en Aragón gracias a la decisión de los jefes de Azcón de hacerle presidente a costa de mermar los derechos de los aragoneses”. En último lugar, Álvaro Sanz, portavoz de Izquierda Unida ha recordado que “es necesario el impulso de los valores de libertad, igualdad y fraternidad, porque no puede existir libertad sin igualdad, y para que eso pueda ser necesitamos la cooperación y el entendimiento social”. 

A continuación, los grupos parlamentarios que han apoyado la investidura de Jorge Azcón han intervenido de menor a mayor. Así, el primero en subir a la tribuna ha sido el portavoz del PAR, Alberto Izquierdo, que ha asegurado que “el PAR es la mejor garantía de que en Aragón no habrá trasvase del Ebro” y que “la reserva hídrica se va a proteger con uñas y dientes”. Por su parte, el portavoz de Vox, Alejandro Nolasco, ha expuesto en su intervención que han “acordado un pacto ilusionante, que por primera vez en mucho tiempo se ha hecho pensando en los intereses y necesidades de los aragoneses”. La última en subir a la tribuna ha sido la portavoz popular, Ana Alós, que ha afirmado que “el objetivo es uno y claro: que el Pignatelli vuelva a estar al servicio de los ciudadanos y no al revés. Por eso el gobierno liderado por Jorge Azcón va a impulsar esa reforma fiscal que beneficiará a las rentas medias y bajas”. 

El candidato popular ha respondido de manera individual a todos los grupos que se han posicionado en contra y al PAR, mientras que ha agrupado la respuesta a Vox y PP. Además, ha mantenido un turno de réplica y dúplica con la oposición. El Debate de Investidura ha concluido con la votación pública y por llamamiento en orden alfabético de todos los diputados, que ha resuelto con 36 votos a favor por parte del PP, Vox y PAR; y 31 votos en contra de PSOE, CHA, Aragón-Teruel Existe, Podemos e Izquierda Unida. Este recuento ha dado como resultado la investidura de Jorge Azcón como presidente del Gobierno de Aragón de la XI Legislatura. El acto de investidura tendrá lugar el viernes 11 de agosto a partir de las 11:00 horas en el Patio de Santa Isabel del Palacio de la Aljafería. 

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos