
Juan Antonio de Andrés, cuarto presidente de la Diputación General de Aragón, fallecía durante la tarde de este martes 13 de enero. El presidente Azcón ha lamentado la noticia y ha trasladado su pésame a su familia y allegados. Este miércoles 14 de enero decretará tres días de luto oficial que se iniciarán a las 12 de la mañana.
De Andrés nació en 1942 y perteneció a la Unión del Centro Democrático (UCD). Fue investido presidente el 20 de diciembre de 1982 y tomó posesión del cargo el día 30 de ese mes, cargo que ostentó hasta las primeras elecciones autonómicas de 8 mayo de 1983 que él mismo organizó y que conllevaron un cambio político así como la constitución de las primeras Cortes de Aragón y el inicio de una nueva etapa del gobierno autónomo.
Previamente había desempeñado el cargo de consejero de Sanidad en el Gobierno presidido por Gaspar Castellano de Gastón.
Además será recordado por la campaña que puso en marcha para promocionar el Estatuto de Autonomía que tenía como lema “Potenciar nuestro Estatuto es competencia de todos”. Ya en aquellos años, De Andrés entendió que hacían falta instrumentos fuertes jurídicos y financieros para llevar adelante lo que Aragón necesitaba para prosperar.








