Como cada año desde 1.984, los pueblos y los habitantes de la Ribera del Perejiles, en la Comarca Comunidad de Calatayud, se reunen para celebrar San Jorge. Una tradición, esta de repartir judías de manera gratuita, en la que participan vecinos de Miedes de Aragón, Mara, Belmonte de Gracián, Villalba de Perejil, Torres, Sediles, Orera y Ruesca, que han sido este año la anfitriona.
Medio centenar de vecinos, de los setenta que son en el pueblo, han colaborado altruistamente y sin descanso para preparar un día que ha finalizado con éxito y una magnífica organización. Además de las tradicionales judías, Ruesca ha organizado una pequeña feria del libro, una misa y un sinfín de lugares turísticos para visitar en esta localidad que hoy ha acogido a más de 1.500 personas.
Con respecto a las judías, se han repartido alrededor de 2.600 raciones: un total de 28 calderas aportadas por los ayuntamientos participantes. Han sido 260 kilos de judías, 100 de careta de cerdo, 40 de papada, 80 de chorizo, 20 de huesos de jamón, 60 de cebolla, 6 de ajos y 50 litros de aceite de oliva.
Todo ello, a los mandos de José Manuel Gil, vecino de Miedes de Aragón y cocinero desde la primera edición de este encuentro. “Siempre he colaborado con ellos porque fui cocinero en el cuartel de Calatayud y me he manejado con grandes cantidades”, afirmaba a DUKVI TV. “Llevo desde los veintitrés años haciendo las judías, desde el primer año que hicimos esta fiesta”, añadía.