La localidad de Malanquilla, en la Comarca Comunidad de Calatayud inauguraba ayer un nuevo sendero denominado “del agua, de la nieve y del viento”.
Se trata, según hemos podido conocer, de un sendero circular o anular, de uso preferentemente pedestre, con un trazado que discurre en su mayoría por predios rústicos pero con un tramo urbano dentro de Malanquilla, que pretende incorporar al recorrido los principales monumentos históricos de la localidad: iglesia parroquial, huellas del castillo medieval y ermita del Santo Cristo del Humilladero.
Tiene un desarrollo corto, de 3,8 km y presenta escaso desnivel, si atendemos a las cotas máxima y mínima de su trazado, en general llano.
Este proyecto, que fue aprobado por el Ayuntamiento de Malanquilla y el Gobierno de Aragón fue creado por Miguel Ángel Solá, Javier Martínez y Antonio Sánchez. Éste último, cronista oficial de Malanquilla y Consejero del Centro de Estudios Bilbilitanos.
A la inauguración asistieron el Presidente del Centro de Estudios Bilbilitanos y los alcaldes de Berdejo y Torrelapaja, dos localidades vecinas de Malanquilla y también pertenecientes a la Comarca Comunidad de Calatayud.