Más de un centenar de vecinos (en concreto 134) de Monterde y Llumes, localidad y barrio de este municipio pertenecientes a la Comarca Comunidad de Calatayud, se han manifestado hoy en la ciudad bilbilitana por las inmatriculaciones de dos centenares de propiedades privadas por parte del Ayuntamiento de Monterde. Denuncian, según asegura el Diario de El Alto Jalón, que “su Ayuntamiento les está dejando en la calle».
El pasado mes de abril se creaba la Asociación de Afectados por el Alcalde del Ayuntamiento de Monterde. Todo ello cuando tras el fallecimiento de una vecina de Llumes, sus herederos se percataron de que la casa familiar estaba a nombre del consistorio. Esto levantó las alarmas, aseguran desde El Alto Jalón, y los vecinos descubrieron que el consistorio había registrado a su nombre tanto esa propiedad, como hasta dos centenares más de terrenos, en los que se incluyen además de viviendas, bodegas y tierras de cultivo.
Estos vecinos se han manifestado en varias ocasiones en el propio municipio de Monterde e incluso en la capital Aragonesa, a las puertas del Gobierno de Aragón y de la Diputación Provincial de Zaragoza. En esta última, tuvieron el apoyo del presidente Juan Antonio Sánchez Quero y de los diputados José Carlos Tirado y José Manuel Latorre.
Hoy, en el Paseo Cortes de Aragón, se han concentrado con pitos y pancartas en las que se leía “basta de canalladas”, “no somos colonos invasores” o “no somos monte, somos Monterde”. También hoy han recibido el apoyo del diputado socialista en la DPZ, José Carlos Tirado, y de la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Calatayud, Sandra Marín.