La Comarca de la Comunidad de Calatayud era el pasado 23 de octubre el escenario de un importante evento en el marco del proyecto JALON (Joining Actors for Local Development of New Large-Scale Regional EnergyCommunities), cuyo objetivo es el desarrollo de comunidades energéticas regionales a gran escala.
Ese día era la jornada clave para la inauguración de varias instalaciones fotovoltaicas destacadas en el avance hacia un futuro energético sostenible. Así pues, a primera hora de la mañana se daba inicio a la ronda de inauguración de instalaciones. La primera de ellas era la de AMIBIL, una asociación que trabaja en favor de las personas con discapacidad intelectual, y que es un ejemplo de integración de energías renovables en infraestructuras sociales. A continuación, se llevaba a cabo la visita-inauguración de las instalaciones en los municipios de Munébrega y Valtorres, fortaleciendo así el compromiso local con la transición energética.
Este evento marcaba un hito en la implementación de los sistemas fotovoltaicos dentro del proyecto JALON, que tiene como finalidad crear un modelo replicable de comunidades energéticas regionales en toda Europa. La instalación de energías renovables en la Comarca de Calatayud es un paso importante hacia la autosuficiencia energética, la reducción de la huella de carbono y el fomento de la participación ciudadana en iniciativas energéticas sostenibles.