📸 archivo

El Gobierno de Aragón ha aprobado una partida de más de 824.000 euros destinados a obras de emergencia en tres carreteras autonómicas que sufrieron daños por la DANA de finales de octubre de este año. Las vías beneficiadas son la A-2302, A-1412 y A-2504, cuyas obras fueron adjudicadas en el mes de enero.
En primer lugar, tras las fuertes precipitaciones de la última semana de octubre, la carretera autonómica A-2302 necesita la reconstrucción del muro de contención respecto al río Isuela en el margen derecha de la vía, concretamente en el punto kilométrico 36’200 entre las localidades de Calcena y Trasobares, en la Comarca del Aranda.
Además, en este mismo tramo se precisa de la limpieza de los restos desprendidos sobre uno de los carriles, el refuerzo del talud izquierdo desde el que también se produjeron desprendimientos y el reasfaltado de 300 metros de carretera. Las obras de emergencia fueron adjudicadas el 23 de enero a ACYC Obras y Servicios por un importe de 492.575,83 euros y un plazo máximo de ejecución de cuatro meses.
Por otro lado, la A-2504 requiere la estabilización del talud izquierdo en el punto kilométrico 9’480, tras el desprendimiento de materiales producido por la DANA del 28 y 30 de octubre de 2024 sobre uno de los carriles.
Asimismo, la vía autonómica necesita la reconstrucción de su plataforma en este tramo, debido a que las escorrentías generadas sobrepasaron la capacidad hidráulica de algunas de las obras de drenaje y continuaron su recorrido por la propia carretera, ocasionando daños en sus márgenes.
Ambas actuaciones, que devolverán el acceso a las piscinas municipales de Cervera de la Cañada, en la Comarca Comunidad de Calatayud, fueron adjudicadas de urgencia el 23 de enero a Industria de infraestructuras Ideconsa por 246.467,68 euros y un plazo de ejecución de un mes.