27.4 C
Calatayud
viernes, 19 julio 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

Bijuesca celebra este domingo la saca de la Virgen del Castillo, un acontecimiento que tiene lugar cada 25 años

191BAA3A 78A0 4EAE A9F1 FDDD7CEF08F8

Bijuesca celebra este domingo, 4 de junio, la saca de la Virgen del Castillo en su tradicional romería. Se trata de un acontecimiento que solo se vive cada 25 años y que atrae a miles de personas, en torno a 7.000 en la pasada edición. Después de que tuviese que suspenderse en 2020 y 2021 por la pandemia, ahora se retoma reuniendo a cinco municipios de la provincia de Zaragoza y cuatro de Soria.

El alcalde del municipio, Ángel Millán, asegura que este día no es solo una celebración, sino “un estado emocional”. “Es especial porque es cada 25 años, porque casi nadie llega a disfrutarlo cuatro veces, porque reúne a las familias y porque el pueblo acoge a una cantidad de gente que no es habitual. Además, el momento no es importante únicamente para los que viven en los pueblos, sino que también para todos los que tienen algún tipo de relación con los municipios de la concordia o incluso otros cercanos”.

Bijuesca lleva 27 años, desde 1996, sin esta celebración en la que participan personas de municipios limítrofes, tanto vecinos de la provincia como de localidades de Soria. En total son diez municipios los que se reúnen en la cita: Torrelapaja, Berdejo, Torrijo de la Cañada, Malanquilla y Clarés de Ribota, de la provincia de Zaragoza; y Reznos, Carabantes, La Alameda y Deza, de la provincia de Soria.

El origen histórico de esta romería no se conoce con certeza, pero a la Virgen del Castillo la rodean una serie de costumbres, leyendas y milagros. Lo que sí se sabe es que esta curiosa iniciativa ya se realizaba en el siglo XIX y que podría haber comenzado debido a que un año los pueblos limítrofes y Bijuesca sufrieron una dura sequía y necesitaban un milagro para enmendarla. Desde entonces, la romería se realiza cada 25 años.

Una vez terminada la procesión, todos los municipios disfrutan de una comida de confraternidad para después pasar al baile y a la subasta de distintos obsequios. En la última edición fueron 7.000 vecino y visitantes los que disfrutaron de esta jornada festiva.

340611A3 D0E4 4C0A 8220 8BE3C33F5D13

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos