Hoy el senador del PP, el alcalde bilbilitano José Manuel Aranda ha pedido a la Ministra de Sanidad que el Gobierno financie los tratamientos de cáncer de mama metastásico que duplican la supervivencia de las pacientes y reduce su riesgo de muerte. Por criterios de racionalización del gasto público en el Sistema Nacional de Salud no se financian algunos tratamientos.
El cáncer de mama metastásico es una enfermedad incurable. Sólo en 2024 se diagnosticaron 34.000 nuevos casos de cáncer de mama en España, el 5% de ellos de este tipo, y el 30% de los que se diagnostican en un estadio precoz, evolucionan a metastásico. Unos 6.000 pacientes al año mueren por esta enfermedad.
El senador bilbilitano pedía a la ministra Mónica García que en la próxima Comisión interministerial de precios de medicamentos, se financie el tratamiento con estos fármacos. “Ha sido una intervención contundente y emotiva aplaudida por los senadores que se han puesto en pie, y también por un grupo de pacientes que asistían a esta sesión del pleno del Senado”, aseguran desde el Partido Popular.