
El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley (PNL) para conmemorar el 425 aniversario del nacimiento de Baltasar Gracián, que se celebrará el 8 de enero de 2026. La iniciativa, que será debatida en la Comisión de Cultura, tiene como objetivo principal reforzar el reconocimiento y la difusión de la figura y la obra de este pensador y escritor fundamental del Siglo de Oro español.
El Grupo Socialista considera esencial poner en valor el legado de Gracián, un sacerdote jesuita nacido en Belmonte de Gracián, en la Comarca Comunidad de Calatayud, en 1601, cuya obra como El Criticón o el Oráculo manual y arte de prudencia marcó profundamente el pensamiento barroco, inspirando incluso a filósofos como Nietzsche.
Para materializar esta conmemoración, la PNL propone la organización de un programa de actividades culturales que incluirá conferencias, exposiciones y la reedición de sus obras. Además, el texto busca reconocer y poner en valor su figura impulsando la promoción de los cursos sobre Gracián del Centro UNED de Calatayud y extendiéndolos a nivel nacional. La iniciativa también contempla la necesidad de facilitar el acceso digital al patrimonio literario y artístico del autor, así como impulsar la edición de un sello conmemorativo por parte de la empresa pública Correos.
Con esta propuesta, el PSOE busca asegurar que el estilo aforístico y la crítica moral de Baltasar Gracián, al que Nietzsche definió como «la expresión más fina y compleja de la sutileza moral europea», perduren y se difundan entre las nuevas generaciones.








