
Alberto Izquierdo, candidato a la Presidencia del PAR, ha reclamado hoy “un apoyo decidido” al sector primario (agricultores y ganaderos) y a la reindustrialización de la Comunidad de Calatayud para garantizar el futuro de la comarca. Izquierdo ha querido transmitir así las inquietudes que le han trasladado los cargos y militantes del Partido Aragonés de esta comarca en un encuentro que ha mantenido con ellos en Calatayud con motivo de su campaña a la Presidencia del PAR.
“Este territorio tan amplio, esta comarca Comunidad de Calatayud necesita un apoyo decidido del Gobierno de Aragón para sacar adelante las explotaciones agrícolas y ganaderas”, ha reclamado. Para lograrlo, ha mencionado, entre otras cosas, el impulso definitivo a la creación de una Indicación Geográfica Protegida (IGP) para las cerezas de la Comunidad de Calatayud y la Comarca del Aranda, una iniciativa reivindicada desde hace años que busca consolidar la cereza de la zona como un referente de calidad en el mercado nacional e internacional.
También ha reclamado al Ejecutivo autonómico “ayudas para luchar contra las plagas y enfermedades que están diezmando las explotaciones frutícolas de esta comarca”. Ha mencionado los estragos que está provocando el denominado fuego bacteriano en los perales y ha insistido en que los agricultores necesitan el apoyo económico del Gobierno de Aragón para arrancar los árboles enfermos y poder hacer frente a la plantación de nuevos.

Alberto Izquierdo se ha referido también a los terribles efectos que las plagas de conejos y castores están provocando en las explotaciones frutícolas de esta y otras comarcas aragonesas. “El castor es un animal protegido que fue reintroducido de forma artificial en un territorio y se ha extendido, poniendo en jaque la rentabilidad de las explotaciones. Hay que poner en marcha de forma urgente medidas para atajar esta plaga”, ha asegurado.
“Para nosotros es fundamental que el territorio pueda salir adelante con sus propios medios, por supuesto, pero hay que crear las condiciones necesarias para que puedan hacerlo” ha afirmado antes de añadir que “por eso luchamos cada día y vamos a salir luchando para que los agricultores y los ganaderos, para que el sector primario tenga el respeto que merece y el apoyo de las instituciones que nunca debió de perder”.
En su reunión con los cargos y militantes del Partido Aragonés, Alberto Izquierdo ha expuesto su proyecto de partido, “un PAR del siglo XXI, independiente y libre”, ha dicho, que no dependa de ninguna otra formación. Ha concluido con una defensa del“aragonesismo verdadero” para garantizar la estabilidad y el futuro de la Comunidad.
