El líder del PSOE de Zaragoza y Alcalde de Tobed (Comarca Comunidad de Calatayud), Juan Antonio Sánchez Quero, ha formalizado esta misma mañana su precandidatura para encabezar la delegación de Zaragoza al 41º Congreso Federal del PSOE que se celebrará los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre en Sevilla.
Sánchez Quero ha destacado que con la celebración de este congreso, al que seguirán el regional y provincial, “se abre una nueva etapa que supone una gran oportunidad para definir qué modelo de país y de partido queremos hacer los socialistas para seguir avanzando en consenso con la sociedad, en derechos y libertades” al tiempo que ha asegurado que en él, la delegación de Zaragoza “tiene mucho que aportar”.
Por ello, ha animado a todos los afiliados y afiliadas a que participen del proceso a través de sus agrupaciones y estudien la ponencia marco que estará a su disposición desde el 25 de octubre y “hagan cuantas propuestas estimen oportunas” con el objetivo de “marcar el rumbo de las políticas sociales, educativas, sanitarias, agrarias, de vivienda, medioambientales, de migración o laboral”.
Y sobre todo, ha apuntado el secretario general de los socialistas zaragozanos “acordar un sistema de financiación autonómica y local justa e igualitaria para todos los territorios”.
Sánchez Quero ha asegurado que los 29 delegados de la provincia de Zaragoza que acudirán a Sevilla “defenderemos ante el 41º congreso las propuestas que hayan hecho los afiliados”. Entre ellos se encuentran el Alcalde de Ariza y diputado provincial, José Carlos Tirado; el Alcalde de Gotor, José Ángel Calvo; y el ex presidente de las Cortes de Aragón, el atecano Javier Sada.
El secretario general ha explicado los plazos que se van a seguir a partir de este momento. Así, hoy ha comenzado el plazo para presentar precandidaturas para cabeza de delegación que se extenderá hasta el 30 de septiembre. A partir del 2 de octubre y hasta el día 9 se abre el plazo para recoger avales y todas las precandidaturas que obtengan el 12 por ciento de avales de los 4.313 afiliados de la provincia, es decir 518, serán proclamadas.
Si solamente se proclama una candidatura, la mitad más uno de los delegados serán designados por la cabeza de delegación y el resto, se asignarán por la ejecutiva provincial. Si hay dos o más candidaturas proclamadas, a la más votada se le asignará también la mitad más uno de los delegados y el resto se distribuirán proporcionalmente entre todas las candidaturas que hayan superado el 20 por ciento de los votos emitidos.
Juan Antonio Sánchez Quero también ha querido felicitar a Pedro Sánchez porque terminado el plazo para la presentación de precandidaturas a liderar el PSOE ha sido el único candidato.