
El Ayuntamiento de Calatayud ha convocado una sesión plenaria extraordinaria para este sábado con un único punto en el orden del día. El apoyo de la institución municipal, que se solicita en una moción presentada por el Grupo Municipal Popular, para el proyecto universitario Niccolò Cusano Internacional Aragón (NCI) previsto para la ciudad.
El Pleno será a las 12.00 horas, y ha sido solicitado por ese grupo político que representa la cuarta parte de los miembros de la Corporación, tal y como se estable la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local.
El pasado 18 de marzo el Gobierno de Aragón elevaba al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidad toda la documentación presentada por la NCI, y una vez que la Dirección General de Universidades había estudiado y revisado que se ajustaba a legislación que está vigente por Decreto desde 2021.
Por otra parte, por acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 1 de abril, se autorizaba la tramitación administrativa urgente para modificar ese Real Decreto del año 2021 de creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios, y acreditación institucional de centros universitarios.
Es en base a esa misma urgencia, es por la que se ha registrado la petición del Pleno municipal extraordinario en el consistorio bilbilitano, al entender los solicitantes que existe una amenaza para el proyecto del campus universitario en esta ciudad, además de crearse un escenario de inseguridad jurídica, y de vulnerarse los principios esenciales de seguridad en la normativa.
Universidad Internacional
La Universidad Niccolò Cusano de Roma está promovida por la “Società delle Scienze Umane”. Impulsaba la iniciativa de crear un campus en Calatayud en el año 2022. Era diciembre de ese año cuando se presentaba públicamente. No ha sido hasta 2024 cuando el Gobierno de Aragón ha admitido el proyecto y lo ha evaluado para su tramitación. El 18 de marzo pasado llegaba al Ministerio para su análisis. En base a la legislación vigente en ese momento la resolución del Gobierno de España sobre los proyectos universitarios no era vinculante, y podían ser aprobados por las Comunidades Autónomas. Este es uno de los aspectos que cambiarán con la modificación aprobada en el Consejo de Ministros.
La NCI es una universidad con la sede en Roma donde cuenta con un campus sobre 6 hectáreas, y también tienen centros de formación universitaria en Reino Unido y Francia. Imparte docencia presencial y a distancia, queriendo expandirse internacionalmente en España, y eligiendo Calatayud por su excelente ubicación.