Chunta Aragonesista ha manifestado a través de un comunicado su profunda preocupación y condena ante los recientes acontecimientos ocurridos en el Centro de Menores de Ateca, donde el director y hasta cuatro personas integrantes de la plantilla del citado centro han sido detenidos y enviados a prisión por supuestos delitos de lesiones, torturas, agresión sexual, corrupción de menores y pertenencia a grupo criminal.
Desde CHA consideran estos hechos “absolutamente inaceptables y exigimos la inmediata comparecencia de los responsables del Gobierno de Aragón y del propio Gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) para que expliquen cómo pudieron ocurrir estos terribles sucesos en una instalación bajo su supervisión”. Además, añaden, “solicitamos que se asuman las responsabilidades pertinentes por las graves negligencias en la gestión y supervisión del centro de menores”.
Chunta Aragonesista demanda que se tomen medidas inmediatas para garantizar la protección y el bienestar de todos los menores en éste y otros centros similares, y que se realice una revisión exhaustiva de los protocolos de actuación y supervisión para contribuir a tratar de evitar que situaciones tan lamentables se repitan. Además “anunciamos que se solicitará al Gobierno, desde CHA, toda la información disponible sobre anteriores informes o auditorias de ese centro, así como la realización de una valoración sobre la situación del resto de los centros de atención a menores en Aragón”, puntualizan los aragonesistas.