
Un equipo del Instituto del Patrimonio Cultural de España va a iniciar la redacción del proyecto de una nueva fase del plan director del yacimiento arqueológico de Bílbilis, en Calatayud. Será la tercera, y se centrará en la entrada principal de la ciudad romana y en la muralla.
En una visita realizada a Calatayud, personal de esta subdirección dependiente del Ministerio de Cultura recorrían la zona en la que se actuará, recogían información sobre el terreno, y con el catedrático Manuel Martín Bueno, y el doctor Carlos Sáenz Preciado, con la que se definirá el documento técnico y la dirección de esta intervención.
Arturo Ballano, concejal delegado del yacimiento en el Ayuntamiento de Calatayud, ha explicado que no se puede concretar todavía la inversión económica que se va a destinar a esta tercera fase. Confía en que la ejecución pueda ejecutarse en 2026, si bien reconoce que los procesos administrativos de licitación llevan su tiempo y pueden ser de varios meses.
Durante este año que termina se han estado realizando estudios con georadar para conocer el estado de estructuras bajo tierra tanto en el área central y el sector occidental de la muralla.
El Plan Director del Yacimiento Arqueológico de la Ciudad Romana de Bílbilis contempla una programación temporal de intervenciones necesarias para garantizar su conservación por un montante total de más de 4,2 millones de euros en fases varias y a lo largo de varios años.
El objetivo de este gran proyecto plurianual es la consolidación, protección y musealización de las estructuras principales para que pueda entenderse cómo estaba configurado este “municipium” romano y que pueden hacerse las visitas y recorridos con seguridad.








