11.8 C
Calatayud
viernes, 27 diciembre 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

El Ayuntamiento de Calatayud anuncia una inversión de 2,4 millones de euros en el Conjunto Fortificado Islámico de Calatayud para la restauración y puesta en valor turística del recinto

AS COMERCIO Y SERVICIOS CALAT 239X1314 4

El Conjunto Fortificado Islámico de Calatayud se va a restaurar, consolidar y a poner en valor turísticamente con una inversión de 2.395.590,14 euros. Se va a actuar en su frente amurallado, en varios torreones del recinto de la Longía, se dotará de acceso a los torreones del Castillo Mayor, y se adecuarán caminos y recorridos con miradores. 

En el día de hoy la Secretaria de Estado de Vivienda y Agenda Urbana ha notificado al Ayuntamiento de Calatayud que el proyecto que presentó a la convocatoria 2023 del Programa del 2% Cultural ha sido aprobado y recibirá una subvención de 1.796.693,14 euros. Ese importe es el 75% del valor de la actuación que se llevará a cabo. Otros 598.897,71 euros, el 25%, los asumirá la administración local. 

El Programa 2% Cultural es una herramienta de la Administración General del Estado, que a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana financia trabajos de conservación del patrimonio histórico y cultural del país. En esta convocatoria para obras a ejecutar en 2024 y 2025 se han distribuido algo más de 80 millones en 93 iniciativas.

Por la financiación que recibe, Calatayud es la décima clasificada teniendo en cuenta la cuantía que recibe.

De Aragón son seis las intervenciones en el patrimonio de otras tantas localidades que se financiarán por el Ministerio. La inversión en todas ellas suma algo más de 3,2 millones de euros, de los que el 56 % corresponden a la obra presentada desde la capital bilbilitana. 

Un referente en España 

Era el 13 de octubre de 2023 cuando el consistorio presentaba este proyecto para el total del tramo de murallas oeste y este del castillo, así como para la rehabilitación integral de la Torre Albarrana, para tres cubos de la zona oeste, otros tres torreones de la Longía este, y el torreón de la zona sur y este de la Longía. En total son más de 380 metros lineales de muralla. Comprende el frente amurallado del Conjunto Fortificado Islámico de Calatayud situado más al norte y todo el entorno del Castillo Mayor.

“Es nuestra intención convertir este sistema defensivo en un reclamo y referente cultural y turístico de la ciudad y del país. En ello hemos estado trabajando y son visibles las mejoras con obras en estos últimos años, las últimas las de consolidación de la Torre Albarrana”, afirmaba el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda. 

El proyecto y memoria presentados por Calatayud había sido redactado por el arquitecto José Miguel Pinilla Gonzalvo y prioriza las actuaciones a realizar en el Conjunto Fortificado Islámico, dada su gran extensión y su falta de uso desde el siglo XIX. En los últimos años se han ejecutado algunas obras de restauración en este conjunto como las llevadas a cabo en 2008, 2018, 2023 y 2024. 

Esta subvención permitirá dar continuidad a esas mejoras que se han venido realizando en distintas construcciones que componen este Conjunto Fortificado Islámico, el más antiguo construido por los árabes que se conserva en la península. Paralelamente se han acometido también mejoras en el entorno natural de este espacio.

El concejal delegado de Urbanismo, Patrimonio y Vivienda, José Manuel Gimeno, manifestaba que esta subvención es “un espaldarazo no sólo para el proyecto presentado, sino que además refuerza el interés de este departamento por restaurar otros elementos y estructuras del conjunto en las que no se ha actuado, y que de recuperarse tendrán un gran valor y significado para los bilbilitanos”. 

Calatayud conserva un gran patrimonio monumental y el recinto fortificado ocupa un lugar nuclear en las visitas turísticas a la ciudad siendo esencial la recuperación del Castillo Mayor por la visibilidad y centralidad que tiene. “Su apertura al turismo puede hacer de catalizador de la regeneración urbana de la ciudad, más concretamente del conjunto histórico artístico e impulsar ese ámbito”, añade Gimeno.

IMG 1673 5

Detalles de la intervención

Todas las actuaciones que se acometan seguirán las determinaciones del Plan Director del Conjunto Fortificado Islámico entre las que se destacan la rehabilitación y reintegración arqueológica, la consolidación, restauración y reconstrucción, que se limitará a lo esencial, siempre diferenciándola como obra nueva. Habrá trabajos, estudios arqueológicos y foto de planimetría de todo el entorno. También se intervendrá en las zonas ya restauradas con el fin de realizar una consolidación preventiva y uniformizar el aspecto de las restauraciones anteriores en el castillo con las nuevas que se van a ejecutar.

La restauración se acometerá en el frente amurallado del Conjunto Fortificado Islámico situado más al norte. En la fachada norte del recinto de la Longía al este y en el tramo que va desde los pies del Castillo Mayor hasta la Torre Albarrana al oeste. Además se consolidarán los tramos de muralla conservados, se restaurarán torres de varias tipologías como los torreones I, II y III del recinto de la Longía, la Torre Albarrana, y el resto de torreones de la muralla norte. Todo este tramo tiene una gran longitud, por lo que la actuación tendrá un impacto muy potente. También en su tramo medio se trabajará en el acceso principal al Castillo Mayor. 

Se van a recuperar arcos cegados total o parcialmente, se tratará de mantener los revestimientos de yeso que existan. El objeto de las obras propuestas es frenar el progresivo estado de ruina de las distintas edificaciones, garantizando un acceso seguro al recinto, al tiempo que se quiere garantizar la estabilidad de las fábricas, que se entienda la función de los distintos elementos defensivos y que sea más sencillo el acceso a todo el conjunto invitando a su visita y recorrido. 

En esta parte relacionada con la mayor y mejor accesibilidad, se dotará de acceso a los torreones este y oeste del Castillo Mayor a través de unas escaleras y pasarelas que permitan hacerlos visitables para poder admirar la singularidad de su arquitectura desde las terrazas y así también las amplías vistas de toda la ciudad.  Estas escaleras se integrarán en el entorno. 

Por otra parte los recorridos que se proponen incluyen un sendero para llegar a los diferentes puntos de interés. Se hará una ruta circular desde el aparcamiento situado junto al casillo y que permitirá recorrer los miradores y lugares de todo el espacio.Se adecuarán caminos en el entorno del Castillo Mayor y se continuará con la adecuación de la señalética del entorno, así como los caminos y miradores panorámicos, que ya se inició el pasado año a través de los Proyectos Experienciales de Formación y Empleo para mejorar la propuesta turística de recorridos en el entorno del pinar del Castillo Mayor. 

También se mejorará la iluminación de todo el entorno, que permita abrirlo, visitarlo y realizar actividades en horario nocturno. Todo ello conforme al entorno monumental en el que se actúa. 

La propuesta incluye cuatro miradores panorámicos y otros elementos destinados a paradas educativas y similares a los del Castillo de la Torremocha. Serán  el de la Torre Albarrana, el del Reloj Tonto, el del Peirón de San Vicente, el de las Hoces del Jalón, el Anfiteatro, el de la Puerta Emiral, y el Espacio de la Longía.

IMG 1680 5

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos