El Ayuntamiento de Calatayud recibirá financiación de Diputación Provincial de Zaragoza para realizar una nueva fase de obras en el castillo de la Torremocha y rehabilitar el lienzo de la primitiva parroquia de San Antonio de Padua. Ambos proyectos de restauración patrimonial han sido seleccionados por los Planes de Bienes Muebles e Inmuebles de Diputación Provincial de Zaragoza.
«Es un apoyo relevante para impulsar actuaciones que nos permitan seguir interviniendo en el patrimonio bilbilitano», indica el concejal de Urbanismo y Patrimonio, José Manuel Gimeno. DPZ subvenciona el 60% de los proyectos mientras que el Ayuntamiento de Calatayud se hará cargo del 40%.
En el Castillo de la Torremocha se seguirá las intervenciones realizadas el pasado año. En esta segunda fase del proyecto se consolidarán restos de alto valor histórico de la muralla y se acondicionarán accesos para acceder a este emblemático lugar, ya que en la actualidad, la topografía del recinto impide el acceso peatonal.
Por otro lado, se restaurará el lienzo de la visión de San Antonio, custodiado en la actualidad en el Museo de Calatayud. La obra de finales del siglo XVII es de estilo barroco y tiene unas dimensiones de 249 x198 cm.
El valor histórico y artístico de la obra, sumado a su deficiente estado, hacen necesaria la intervención para resolver problemas estructurales graves. Este lienzo es, probablemente, el único bien conservado de la antigua ermita dedicada a San Antonio.