14.2 C
Calatayud
sábado, 18 mayo 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

Aprobado el proyecto para un nuevo refuerzo estructural y otras mejoras en la Plaza de Toros “Coso de Margarita” de Calatayud

El Ayuntamiento de Calatayud ha aprobado el proyecto de las obras de refuerzo estructural de la plaza de toros y la elevación de todas las barandillas de las gradas y de los palcos para dotarlas de más seguridad. El presupuesto de esta actuación es de 130.000 euros y el plazo previsto de ejecución es de tres meses. 

Esta inversión se financia con fondos municipales y avanza en las fases para acometer la rehabilitación del Coso de Margarita. El ingeniero civil Daniel Orte Ruiz ha redactado el proyecto de estos trabajos, que cuentan con la autorización de la Comisión de Patrimonio del Gobierno de Aragón.

“La obra va a consistir en la estabilización del muro de carga de todos los tendidos”, indican desde el Ayuntamiento de Calatayud. Aunque no presenta un estado de deformación avanzado como ocurría en el tramo del 3, 4, y 5, en el que se actuó de urgencia el pasado verano, “sí se observa un incipiente problema de pandeo por saturación de los rellenos interiores, que de no atajarse podría alcanzar el mismo deterioro que el muro ya reforzado”, añaden.

Los trabajos se acometerán en los tendidos 2, 3 y 6. En ellos se instalará un sistema de apeo con pilares metálicos en forma de pórticos y sobre zapatas de cimentación de cemento. Serán 10 los pórticos y tirantes metálicos que se coloquen que darán estabilidad a la zona de las gradas y soportarán los empujes del terreno.

Barandillas más seguras

Por otra parte se van a reforzar todas las barandillas instalándose 410 metros lineales de tubo de acero, en tramos de 2 metros de longitud. Estarán anclados a los pilares existentes a través de unas placas fabricadas a medida. Esta actuación se llevará a cabo en los dos anillos de la plaza, tanto en el nivel de las gradas como en los palcos, elevando la altura de protección a la normativa actual y protegiendo las actuales barandillas de forja.

Estas mejoras en el Coso de Margarita tendrán continuidad en tres semanas, cuando comience la actividad del Programa Experiencial de Formación para el Empleo, donde 26 alumnos durante un año trabajarán en la reforma de todos los baños de la plaza, en la reconversión de la zona de enfermería y quirófanos y en los vestuarios para el personal. También se encargarán de reparaciones en el graderío, mejoras en la instalación eléctrica de iluminación y tratamientos de maderas, y acometerán la construcción de un museo de la plaza que permita abrirla a las visitas turísticas.

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos