Las visitas guiadas al Castillo Mayor de Ayud han finalizado este fin de semana con un éxito de participación. Se han realizado dos pases durante los sábados y domingos del mes de julio. Un total de 16 visitas, que en todos los casos han llenado el aforo disponible de 35 personas en cada una de ellas.
El programa de visitas guiadas ha contado con un protocolo específico de seguridad frente a la COVID-19, elaborado por el Área de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Calatayud. Con este mismo fin se ha reducido el aforo disponible en cada visita y se han realizado inscripciones obligatorias de todos los asistentes, indicando sus datos personales.
La demanda de estas visitas y el interés de la ciudadanía y los visitantes de Calatayud por conocer el Castillo Mayor ha hecho que el Ayuntamiento ya esté trabajando en continuar con visitas de forma estable a la vuelta del verano.
En el recorrido, que han podido realizar más de 550 personas durante este mes, se ha expuesto el programa de rehabilitación llevado a cabo y los últimos hallazgos arqueológicos, que datan la construcción del castillo a finales del siglo XI. Esta datación sitúa la construcción del castillo siglos antes de lo que se pensaba, lo que dota de más interés si cabe a la fortaleza árabe más antigua y extensa de la Península Ibérica. Las investigaciones han podido analizar también las características de edificación y hallar un modelo de construcción novedoso para la época, que dio paso a la arquitectura mudéjar.
Para el concejal de Turismo, Jorge Lázaro, «tanto el monumento como su entorno natural y la excelente panorámica que ofrece de la ciudad constituyen uno de los principales recursos turísticos de nuestra ciudad».
Proceso de rehabilitación
En el último año, el Castillo ha recibido una inversión de 243.744 euros para rehabilitar el torreón este y la fachada frontal del mismo. Además, el Ayuntamiento ha reconstruido una parte de la muralla de la zona norte que registró un desprendimiento, aportando 94.735 euros.
«El siguiente paso es actuar en la torre albarrana y un tramo del lienzo de muralla, para lo que hemos presentado una solicitud al Ministerio de Transportes, a través del 1,5% Cultural. Por otro lado, estamos trabajando para continuar con la tercera fase de la rehabilitación del Castillo de Torremocha y hacer visitable este recinto, en este caso, con apoyo de Diputación Provincial de Zaragoza», añade el concejal de Urbanismo y Patrimonio, José Manuel Gimeno.