7.2 C
Calatayud
jueves, 19 febrero 2026

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

Viento en popa, ¡a toda vela!, por Luis Vargas

3539dc46 a514 44a0 a4e7 4540f06315cf 11

Es sobradamente conocida la importancia que el cultivo y la manufactura del cáñamo han tenido a lo largo de los siglos en la Comarca de Calatayud. Sin duda coincide con el periodo de tiempo en que la demanda de su producción ha sido mayor en España y a poco que recordemos su historia, coincidiríamos en asegurar que la época de la Conquista de la Corona de Aragón en el mediterráneo fue el comienzo de una gran demanda naval. Esta todavía aumentó considerablemente con la unión de Castilla y Aragón, la conformación del Imperio y el descubrimiento de América.

A partir de ahí, la Armada veló por el dominio de los mares para proteger sus posesiones de ultramar y su comercio marítimo hasta el final de la navegación a vela a causa de las nuevas tecnologías que apuntaron a otras formas de navegar que sustituyeron al viento como medio de impulsar las naves. No olvidemos que después, el cáñamo siguió siendo útil a la sociedad en el comercio civil hasta la aparición de las fibras sintéticas.

Cuando conozcamos la cantidad de cáñamo que debe llevar solamente para navegación un barco a vela, enseguida nos daremos cuenta que el montante de demanda se disparó por encima de otros usos y además exigió unas cualidades específicas de calidad tanto en durabilidad como en la respuesta al esfuerzo y tormento requerida. Considerando que el cáñamo era un producto estancado que solo podía comercializarse según las directrices de la monarquía, pues su uso obedecía a una prioridad estratégica.

Otros criterios de calidad, comerciales y de seguridad hicieron en determinados momentos plantearse la adquisición fuera de nuestras fronteras. Ningún país en principio preferiría traerlo de fuera. Ciñéndonos a la producción nacional y al periodo citado estaríamos hablando de más de seis siglos de demanda extrema.

También hay que pensar que al cultivo y a la manufactura habría que añadir otro brazo que es el transporte, vital para el comercio que a su vez provocaba una apertura al exterior del ámbito comarcal nada desdeñable para el impulso de las sociedades. El trueque como sistema comercial proporcionaba nuevas vías de suministro y la rentabilidad de no volver nunca de vacío para optimización y rentabilidad del oficio. De una forma u otra y generalizando a todo el espacio de tiempo relatado podemos asegurar que la calidad del cáñamo de la Comarca fue excepcional, muy requerido por profesionales de la mar y solicitado con prioridad sobre otros.

Su denominación de origen llevaba fama. Las dos situaciones que un marino no olvidaba eran un naufragio (normalmente por una tempestad) y un combate naval (normalmente a cañonazos) puesto que ponían a prueba la calidad de los materiales, la experiencia de la tripulación y el estado de mantenimiento de la embarcación. Los productos más exigentes en cuanto a calidad del esfuerzo a soportar eran las jarcias o Xarcias que absorbían los esfuerzos de la estructura durante la navegación intercalándose entre la arboladura (palos o mástiles) y el velamen. El estado de la mar y la adecuada navegación como arte necesario a emplear en cada situación componían el resto de factores a considerar.

Para un profano de la mar que ha observado lo que sucede un día de tormenta o tempestad con en una estructura a base de lonas puede aventurar lo que puede pasar. Tampoco sería difícil adivinar que sucedería si las cañoneras del lado de babor o estribor hicieran fuego con la pólvora necesaria para que un proyectil salga al ser disparado por el cañón con una potencia capaz de perforar y dañar seriamente al barco oponente y la estructura de anclaje del cañón estuviera unida rígidamente al barco. Con toda seguridad arrancaría el anclaje y saldría por el otro costado al mar seguramente con los sirvientes que arrastraran a su paso.

Con los tiempos y nuevas técnicas, los cañones actuales han adoptado a su estructura dentro de su montaje lo que se llama un órgano elástico (conjunto freno-recuperador) que absorbe el retroceso para evitar accidentes y que la máquina (el cañón) sufra un tormento (desgaste) por el disparo razonable y soportable que alargue su vida. Después de lo descrito estamos en condiciones de llegar a la conclusión de que es lo que se requería a las jarcias: alta resistencia a la tracción y adecuada elasticidad, además de garantizar su durabilidad.

Los factores que sin lugar a dudas aportaba el cáñamo de Calatayud creemos que se debían a la buena mano de obra proporcionada por los moriscos en épocas iniciales del periodo descrito y la calidad de sus tierras. La manufactura y tratamiento del cáñamo abarca unos procesos que exigen conocimiento y laboriosidad, extrayendo del cereal la caña exterior para utilizar las hebras vegetales interiores que constituyen la esencia diferencial del cáñamo. Entramos en el campo que se denomina filástica. Lo solicitado durante el periodo posterior por la Armada eran las hilazas de cáñamo de primera calidad, que es lo que se contrataba en abundancia, no permitiendo llegar a realizar en la Comarca para contratar con la Armada las sogas o maromas para los barcos ,función que realizaba la propia Marina en puertos (fábricas y Arsenales).

Nótese posteriormente que los orígenes del cáñamo de la Comarca de Calatayud se dan mejor en los lugares de señorío, de los que tenían gran proporción de moriscos y en las localidades que tienen buen regadío y abundancia de yeso y aljez en sus tierras de labor. Otro factor importante para la gestión de la manufactura, venta y transporte era en general la población judía que acaparaba gran parte del comercio.

Con el reformismo borbónico, la gestión de la manufactura en el trabajo del cáñamo se redistribuye de forma que el peso de los procedimientos de estandarización, inspección de materias primas y confección del producto final recae más en el estado, pasando de las atarazanas en los puertos a los Astilleros y fabricas de la Armada. Así suelen nombrar veedores o comisionados a los puntos de origen de las materias primas para contratar e inspeccionar el género.

Haciendo un recordatorio de los hitos históricos de interés del tema reseñado del periodo descrito en la Comarca de Calatayud, mencionaremos: la grandeza de las conquistas de la Corona de Aragón en el mediterráneo, el sitio de Calatayud en la guerra de los Pedros en 1362 acogiendo buena parte de la entonces Comunidad de Aldeas que tras hacer política de tierra quemada en sus lugares se acogieron al Recinto Fortificado de Calatayud durante el largo sitio de más de tres meses. Los Fueros de Calatayud de Pedro IV el Ceremonioso que hizo pasar a la Comarca de Extremadura aragonesa, extremo duro, en la defensa de la Corona de Aragón a centro comercial entre Aragón y Castilla tras los beneficios otorgados en control tributario, ferias … Calatayud pasa de ser Villa a Ciudad.

La posterior hazaña del Descubrimiento de América y la grandeza del imperio llenan las cortes de los monarcas y políticos importantes de nobles, juristas, confesores, artistas, personajes relevantes de la Comarca en la cultura, las ciencias… Calatayud y su comarca se dispara en entidad y calidad de vida mientras conviven las tres culturas. El cáñamo con su agricultura, manufactura, transporte se convierte en el producto estrella que proporciona la mayor carga de trabajo, durante el periodo más largo de la historia, con industria artesanal que ocupa a familias enteras. La superficie de cultivo del cáñamo supera a cualquier otro. En gran medida la documentación guardada en los archivos locales de Calatayud y Comarca alberga la que pertenece a los tiempos últimos del periodo de análisis, además de contar con el problema añadido que supuso la desaparición del Archivo de la Comarca.

Serán de máxima utilidad el estudio y análisis de la documentación por encontrar en los Archivos de la Corona y autonómicos, provinciales, pero quizás sean los históricos nacionales, los de La Armada (centrales e intermedios) y los del Ministerio de Defensa. Una gran tarea por realizar que ocupará tiempo, especialización y mucha dedicación de investigadores e Instituciones. A modo de ejemplo y para amenizar el contenido de este trabajo queremos sacar a la luz un documento recientemente digitalizado y puesto al acceso libre de los interesados por la BVD (Biblioteca virtual de Defensa), abarca la porción del territorio donde se cultiva el cáñamo contratado: Cataluña, Aragón, Navarra y Castilla, descripción de los ríos con los bosques para la construcción de los navíos, entre otros datos.

Detallo algunos aspectos de su contenido para auxilio de su lectura: el plano topográfico es una acuarela donde figuran los lugares que aportaban el cáñamo de las regiones citadas con ubicación relativa de los pueblos. En la leyenda superior se detallan los pueblos pertenecientes a la Comarca o Partido que contrataban cáñamo en el año de 1749, con indicación de las arrobas de su lote y una anotación en el margen izquierdo indicando si su calidad era Buena o Mala, lo que creemos que tendría su importancia para sucesivos contratos.

Otros aspectos de calidad especificados en el trabajo no están incluidos en el detalle del documento, por lo que habrá que corroborar lo expuesto con datos puntuales que lo acrediten en sucesivos trabajos de detalle de esta temática de la rama de logística militar, en paralelo con la civil que tendría unos procedimientos de gestión de la contratación diferentes.

El cáñamo no tuvo la exclusividad en la Comarca como producto de logística militar, puesto que Villafeliche, que perteneció en tiempos al partido de Daroca, tuvo una producción de otra materia estancada: la pólvora que constituyó la Real Fábrica de Pólvoras con ciertas similitudes en la gestión de la producción y mano de obra durante un periodo de siglos y con seguridad conexiones en el transporte.

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos