
Ante el aviso especial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que prevé tormentas y precipitaciones intensas a partir de esta tarde y hasta mañana sábado en Aragón, el Gobierno de Aragón mantiene, desde el pasado miércoles día 9, activado en fase de alerta el Plan de Protección Civil ante fenómenos meteorológicos adversos (PROCIFEMAR) y desde el Centro de Emergencias 112 Aragón se ha avisado a las comarcas afectadas de la situación meteorológica y los avisos emitidos por la AEMET.
Estas lluvias y tormentas podrían venir acompañadas localmente de granizo grande, rachas muy fuertes de viento y chubascos de viento, y, tal y como ha advertido la Confederación Hidrográfica del Ebro, podrían provocar crecidas en barrancos y cauces, por lo que desde Protección Civil se pide a la población que extreme las medidas de autoprotección ante estos fenómenos meteorológicos adversos.
En las comarcas del Aranda y la Comunidad de Calatayud, hay un aviso naranja activo entre las 16h y las 23:59h. En cuanto al aviso por lluvias, según la AEMET se podrían dar fuertes precipitaciones que podrían dejar hasta cuarenta litros en una hora. Por otro lado, las tormentas podrían ir acompañadas de granizo grande y rachas muy fuertes de viento.
Teniendo en cuenta que estos fenómenos se van a producir durante el fin de semana, en los que en época estival aumentan de forma significativa la movilidad en las carreteras y la práctica de actividades al aire libre, en el medio acuático y en entornos naturales, Protección Civil recomienda mantenerse informado de la situación meteorológica a través de los canales oficiales, evitar desplazamientos innecesarios en las zonas afectadas y seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades y servicios de emergencias.
Desde el 112 Aragón y a través de sus redes sociales, y de las del Gobierno de Aragón, se están difundiendo todas las actualizaciones de las previsiones meteorológicas, así como los consejos de autoprotección ante inundaciones, tormentas, lluvias, granizo y viento fuerte.



