El río Jalón ha ido normalizando su caudal y nivel, motivo por el cual se ha levantado el dispositivo activado ayer para actuar ante una posible crecida extraordinaria. Así lo ha anunciado el Ayuntamiento de Calatayud a través de un comunicado.
A las 04.00 horas de esta pasada madrugada llegaba a los 2,16 metros de altura y llevaba un caudal cercano a los 36 metros cúbicos por segundo. Esta situación ha distando mucho de la que se valoró el pasado martes por parte de la CHE, al proyectar las previsiones de precipitaciones tanto en la zona como en aquellas que atraviesan los ríos Jiloca y Manubles que hacen sus aportaciones al Jalón.
Según esos datos y con los caudales que llevaban esos ríos se calculó que el Jalón pudiera alcanzar los 113 metros cúbicos, lo que hubiera sido una avenida extraordinaria y que podría haber generado complicaciones en su tramo urbano.
A su paso por Calatayud, el río llegaba a alcanzar los 86,43 metros cúbicos en 2003, (cuando se desbordó en algunos tramos), los 66,91 en 2018, y los 64,14 en 2015. En el día de ayer no hubo incidencias reseñables. Sí que debido al aumento del nivel freático, se han activado sistemas de achique en edificios próximos con garajes subterráneos para evitar la entrada de agua.
Se mantiene cortado el sendero pluvial entre el Recinto Ferial y el Azud de Carrau. En este tramo el pasado septiembre se producía un desprendimiento parcial en el tramo del rio que se va a consolidar una vez se cuente con la autorización del Organismo de Cuenca