El Ayuntamiento de Calatayud ha organizado una reunión de coordinación con el fin de estar preparados para el paso de las borrascas que, tal y como ha anunciado la AEMET, van a afectar a todo el país especialmente hasta el viernes.
El alcalde, los concejales de Urbanismo y Medio Ambiente junto a sus equipos, Policía Local, la Brigada Municipal y la concesionaria del servicio de limpieza, Urbaser, han marcado las líneas que regirán el protocolo en el caso de que se produzcan situaciones de emergencia. Con el fin de realizar un seguimiento de las recomendaciones de la Agencia Estatal de Meteorología, se ha convocado una segunda reunión para mañana.
El Ayuntamiento ha puesto a punto todo el equipamiento y maquinaria para la limpieza de nieve en las calles, así como el refuerzo de personal necesario para estas labores. Ya ha hecho acopio de sal en los barrios pedáneos y hará lo propio en los barrios altos como San Roque y La Peña. Todavía existen depósitos de sal de la temporada anterior pero se incrementarán las reservas.
Recomendaciones a la ciudadanía
La ibérica zaragozana donde se encuentra Calatayud está en alerta amarilla durante todo el día de hoy por rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora, que pueden aumentar mañana. La AEMET alerta de la entrada de una masa de aire muy frío y una borrasca, por lo que se prevé nieve en cotas bajas durante toda la semana.
Las principales recomendaciones, por el momento, están dirigidas a extremar las precauciones ante los fuertes vientos. Se recomienda a la ciudadanía retirar de balcones y terrazas todo lo susceptible de caer a la vía pública. Los peatones deben evitar pasear por zonas arboladas y prestar atención al arrastre de contendores, caída de aleros o desprendimientos que puedan ocasionarse.
En el caso de utilizar vehículos, se recomienda extremar la precaución al adelantamiento de camiones y a la entrada y salida de túneles porque la estabilidad de los coches puede afectarse.
Si se registran incidencias, se aconseja dar aviso a Policía Local (092) para que los servicios de emergencia puedan atenderlos.